Covid

Quince días más sin consumir en barra o con los parques cerrados de madrugada

Castilla y León mejora los datos al anotar 1.181 nuevos contagios, 414 menos que hace una semana, aunque lamenta la muerte de otras cinco personas por covid

Sin mascarillas por las calles de Palencia
Sin mascarillas por las calles de PalenciaBragimoAgencia ICAL

El Gobierno de Castilla y León ha decidido prorrogar durante al menos quince días más las últimas medidas aprobadas en Consejo de Gobierno para contener la expansión del virus en esta quinta ola que sigue preocupando por elevado número de contagios y de muertes en los últimos días, aunque parece que está empezando a mitigarse

De esta forma, dichas medidas, entre las que se incluyen la prohibición de consumir en barra y siempre sentados pero con un 75 por ciento máximo del aforo y diez personas máximo juntas, el cierre de las discotecas y salas de fiesta, las peñas así como los parques entre las doce de la noche y las siete de la madrugada para evitar botellones, se prolongarán hasta el 16 de agosto inclusive. Asimismo se mantienen las recomendaciones generales indicadas para la prevención pandémica en ámbitos sociales y actividades de mayor interacción.

La prórroga entrará en vigor una vez se publique el acuerdo en el Boletín Oficial de la Comunidad, a las 0,00 horas del martes, 3 de agosto próximo.

Una medida que llega en un día en el que la evolución de la pandemia en esta quinta ola parece que se está consiguiendo mitigar. de hecho, este jueves Castilla y León anota 1.181 nuevos contagios, lo que suponen 96 menos que ayer pero 414 menos también que hace una semana, aunque lamenta el fallecimiento de cinco personas en los hospitales (tres en León, y una en Burgos y Valladolid), que elevan a 22 el total en estos cuatro días de semana que llevamos, y a a 5.846 el número total de fallecidos en pandemia en los centros sanitarios de la Comunidad. Una cifra a la que habría que sumar las 1.145 personas usuarias de residencias de mayores o con discapacidad que se fueron de este mundo en la habitación del centro residencial en el que vivían, y las 1.105 personas que murieron con síntomas compatibles en el inicio de la crisis sanitaria pero a las que no les hicieron la PCR que lo hubiera podido confirmar.

Valladolid, con 294, y Burgos, con 250, son las provincias que más casos registran, y que elevan a 279.134 el total de infectados desde que comenzara la pandemia en Castilla y León hace más de un año y medio.

Los brotes activos crecen también en casi una veintena hasta los 562, con 2.902 personas implicadas en alguno de ellos, con Segovia a la cabeza, ya que cuenta con 556 personas afectadas en alguno de los 102 focos que tiene abiertos.

Las buenas noticias llegan un día más de las 88 nuevas altas hospitalarias que dejan en 31.387 el total de personas que han superado la enfermedad desde marzo del pasado año.

Además, las personas ingresadas por coronavirus en Castilla y León han disminuido en 31 en las últimas 24 horas hasta un total de 469 en planta, aunque han aumentado en cuatro los ingresados en las unidades de críticos, hasta un total de 73.

En cuanto a la Incidencia Acumulada de la covid a dos semanas en Castilla y León por cien mil habitantes, esta continúa su lento descenso al bajar este jueves 26 puntos hasta los 752, por lo que anota su octavo día consecutivo en descenso, mientras que a una semana se sitúa en 339 positivos, dieciocho puntos menos que hace 24 horas.

La velocidad de contagio está en el 0,87, tres centésimas menos que ayer, lo que significa que cada cien contagiados por la covid podrían infectar a 87 personas a su vez, mientras que el dato de trazabilidad del virus se encuentra por debajo del 50 por ciento -49,7 %- por lo que más de la mitad de los nuevos contagios están escapando del control y no se están detectando. Y en cuanto a la positividad de las pruebas, está también continúa en riesgo extremo, don 17,43 por ciento, sin cambios en las últimas 24 horas.

Con estos datos en la mano, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha destacado que la evolución de esta quinta ola es buena aunque no suficiente para quitar medidas de restricción, de ahí la prórroga de las mismas durante al menos dos semanas más. Si bien, ve necesario recuperar el ritmo de vacunación que había en junio. Al respecto, Igea advierte de que en este mes de julio han llegado 200.000 dosis menos de las que arribaron a esta Comunidad el pasado mes de junio, y este hecho está ralentizando la campaña de vacunación.

Por este motivo, el también portavoz del Gobierno regional pide a Pedro Sánchez “que haga todo lo posible” para mejorar el ritmo de suministro dentro de lo que permite la Europa de la unión, entre lo que incluye la posibilidad de que España pueda comprar excedentes de vacunas a otros países de la UE.

Certificado covid en la hostelería

También se refería Igea a la posibilidad de que en Castilla y León puede abrirse la posibilidad de que para entrar en un establecimiento de hostelería haya que presentar un certificado de vacunación o una PCR, como ya ocurre en Galicia. Al respecto, el vicepresidente aseguraba que esta medida no se ha puesto encima de la mesa del Gobierno autonómico, y que no le parece una mala idea pero siempre y cuando todo al mundo haya tenido la posibilidad de haberse vacunado.

Además, Igea apuntaba que de lo que no son partidarios en Castilla y León es de que haya desigualdad entre territorios, y señala al respecto que este tipo de medidas deberían debatirse y aprobarse en el Consejo Interterritorial para su ejecución en toda España.

Más recursos frente a la pandemia

Por otro lado, la Junta ha declarado de emergencia una inversión de 2.3 millones de euros para dotar a Castilla y León de material y equipamiento sanitario, poner en marcha servicios y obras necesarios para seguir cubriendo las necesidades tanto de los trabajadores del Servicio Regional de Salud como de los usuarios y garantizar un correcto funcionamiento de la vacunación frente a la covid.

Debido a que el carácter altamente infeccioso del virus ha aumentado exponencialmente la demanda asistencial, la Gerencia Regional de Salud recibió 83.524 euros para la contratación de trece tiendas para Puestos Médicos Avanzado, que se distribuyeron por los puntos de vacunación a gran escala de la Gerencia Regional de Salud.

Además, se alquilaron 60 bombas de infusión con destino a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), Unidades de Recuperación Postanestésica (URPA) y otras zonas habilitadas para la atención de pacientes COVID del Complejo Asistencial Universitario de Burgos, con un presupuesto de 5.808 euros.

En la provincia de León se invirtieron 9.334 euros en el Complejo Asistencial Universitario, que sirvieron para ampliar servicio de limpieza ante el aumento de la frecuencia de desinfección de las instalaciones.

Finalmente, los 2.295.578 euros restantes se destinaron a la contratación de suministros necesarios para enfrentar la pandemia de coronavirus en el nuevo Hospital Universitario de Salamanca. Entre ellos, se encuentran cámaras de vigilancia para monitorización de usuarios de las unidades de críticos, dispositivos de traslado para pacientes quirúrgicos, mecanismos de sectorización en unidades de hospitalización, caudalímetros y reguladores de vacío, elementos de protección para la preservación de la higiene y el suministro, instalación, puesta en funcionamiento e integración de los sistemas de alimentación energética ininterrumpida de las instalaciones.