Coronavirus

Conferencia de Presidentes

Mañueco: “Que el presidente catalán no esté presente en Salamanca da que pensar”

El presidente de Castilla y León echa también en cara a Pedro Sánchez que no haya habido más trabajo previo ante esta cita y que haya retirado el fondo covid-19 para las Comunidades Autónomas

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la rueda de prensa
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la rueda de prensaLeticia Pérez/IcalAgencia ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, está con la mosca detrás de la oreja ante la ausencia del presidente de Cataluña, Pere Aragonés, en la reunión de la Conferencia de Presidentes que se celebrará este viernes en Salamanca bajo la presidencia del Rey Felipe VI.

Mañueco asegura, por un lado, que es un error que no acuda, pero, por otra parte, advierte de que le da que pensar su no presencia, en referencia a que pueda haber un trato de favor hacia la Comunidad catalana en detrimento del resto de autonomías y a sus espaldas en una futura negociación bilateral con Cataluña. Algo que el presidente de la Junta rechaza de plano y ve inadmisible e intolerable si llegara a llevar a cabo.

Además, reprocha a Pedro Sánchez que no haya habido más trabajo previo en este tipo de reuniones para que la cogobernanza sea real.

Así se expresaba durante la entrevista que le hacían en el programa de televisión Espejo Público de Antena 3, donde el jefe del Ejecutivo autonómico lamentaba que la región de Cataluña “no quiera estar” en el encuentro de este viernes cuando con el anterior presidente, Joaquim Torra, estuvo en casi todas las reuniones de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno de España.

El presidente autonómico, que hace de anfitrión en la cumbre de Salamanca, ha admitido que el País Vasco y Navarra tienen peculiaridades fiscales pero ha rechazado que pueda haber excepciones con Euskadi en la negociación fiscal porque “lo que es común a todos tiene que ser negociado por todos”.

También se mostraba especialmente crítico con la retirada del fondo covid-19 para las Comunidades Autónomas, ya que éstas lo necesitan y “no es una buena carta de presentación” del Gobierno de España de cara a la Conferencia de Presidentes decir que no lo va a haber.

Al respecto, se ha mostrado comprensivo con que ese fondo pudiera bajar su cuantía pero no con su supresión porque las Comunidades Autónomas gestionan los servicios públicos más esenciales” y necesitan del Gobierno de España esa ayuda económica.

También pedía al Ejecutivo nacional herramientas jurídicas, labores de coordinación y más vacunas ya que es su responsabilidad como presidente autonómico reclamar más viales. Pese a ello, Mañueco admitía que Castilla y León está “en puestos de privilegio de vacunación” y roza la inmunidad de grupo, lo que puede suponer “un freno, un muro” frente a la covid-19.

De cara a la reunión de este viernes en Salamanca, ha indicado que Castilla y León acude “en disposición de negociar” aunque ha percibido cierta capacidad de “imposición” por parte del Gobierno de España, aunque ha reconocido que aún hay “margen de llegar a acuerdos”.

Sobre los nuevos fondos europeos, el presidente de la Junta de Castilla y León reclama que en ellos se incluya un elemento de lucha contra la despoblación en su reparto porque el mundo rural y la España de interior han sido los “olvidados de las grandes inversiones durante décadas” y, por ello, asegura que es necesario un cambio en la inercia de las políticas públicas por parte del Gobierno de España