Historia

Patrimonio

Los arqueólogos califican de “prometedores” los resultados de las excavaciones en el Castro de los Judíos de Puente Castro (León)

Los expertos desarrollarán durante el próximo curso académico en los laboratorios de la ULE las tareas para analizar, contextualizar y poner en valor los materiales hallados

Excavaciones arqueológicas del Castro de los Judíos en Puente Castro
Excavaciones arqueológicas del Castro de los Judíos en Puente CastroAyuntamiento de LeónAgencia ICAL

El equipo de investigadores de la Universidad de León, digirido por los profesores Carlos Fernández Rodríguez y Raquel Martínez Peñín, que participaron en la campaña de excavación del Castro de los Judíos de Puente Castro, en León, calificaron de “prometedores” los resultados obtenidos, tanto a nivel científico como académico. Los expertos desarrollarán durante el próximo curso 2021-2022 en los laboratorios de la ULE las tareas para analizar, contextualizar y poner en valor los materiales hallados.

La campaña de 2021 tenía como principal objetivo, tras 15 años de inactividad, recuperar los estudios arqueológicos en un yacimiento de capital importancia para el conocimiento de la minoría hebrea en el Medievo peninsular. Se trataba de acometer un sondeo de cinco por cinco metros en la acrópolis del cerro que sirviera de referencia para plantear una intervención más ambiciosa el próximo año 2022.

Durante los 15 días de actividad arqueológica, se lograron identificar una serie de estructuras que contribuyen a enriquecer el conocimiento científico del entramado urbano del espacio. También se exhumaron una gran cantidad de restos arqueológicos de diferente naturaleza, desde cerámica a fauna, materiales de construcción, numismática, metales e incluso epígrafes, que constatan la adscripción judía del emplazamiento.

En cuanto a los hallazgos, la campaña 2021 se puede calificar como “muy exitosa”, de igual forma que a nivel académico los resultados son “altamente satisfactorios”. En la actividad, participaron un total de 22 estudiantes del Grado en Historia y el Doble Itinerario de Historia e Historia del Arte de la ULE.