Música

Cultura

El Otoño Musical Soriano da el salto para avanzar en su internacionalización

Se celebrará del 10 al 30 de septiembre con la presencia de la Oscyl, la Orquesta Nacional de España y la Capella Real de Cataluña, entre otros

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, firma un convenio con el Ayuntamiento de Soria y presenta el festival ''Otoño Musical Soriano", junto al alcalde Carlos Martínez
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, firma un convenio con el Ayuntamiento de Soria y presenta el festival ''Otoño Musical Soriano", junto al alcalde Carlos MartínezConcha Ortega ICALAgencia ICAL

El Otoño Musical Soriano quiera dar el salto internacional. Para ello la Consejería de Cultura y Turismo incrementa su participación en este certamen con el objeto de potenciar su expansión y convertirlo en un referente de la música clásica.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, presentaba esta edición acompañado por el alcalde de la capital soriana, Carlos Martínez, que se celebrará del 10 al 30 de septiembre, con un cartel de verdadero lujo. Así, se podrá ver a la Orquesta Nacional de España, que será la encargada de abrir el festival el 10 de septiembre bajo la dirección de David Akkham que ofrecerá el «Concierto para violín y orquesta en re menor» de Jean Sibelius con la participación de Miguel Colom como solista.

Un programa que contempla también la participación de la Joven Orquesta Sinfónica de Soria, la Joven Orquesta de Euskal Herría, el Cuarteto Seikilos y la Capella Reial de Catalunya, con Jordi Savall al frente o destacados recitales como el del guitarrista Pablo Sainz Villegas o el recital de Zarzuela de Celso Albelo o Farruquito Íntimo.

Además, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León participará con el estreno mundial de «Macanudo», un homenaje a Astor Piazzola, y que se celebrará el jueves 16 de septiembre. Repetirá diez días después, el 26 de septiembre a las 20:30 en un concierto conmemorativo que contará con la presencia de Víctor y Luis de Valle en los pianos y Pablo González como director.

En su intervención, Ortega ha destacado «el interés de la Consejería de Cultura y Turismo por potenciar los grandes festivales de la Comunidad cómo el festival soriano, un gran ejemplo de colaboración y coordinación institucional que ahora crece, con el objetivo de impulsar su expansión y proyección nacional e internacional».

En este sentido, el consejero ha recordado que la Consejería participa en el festival con una aportación de 200.000 euros, incrementando la colaboración en más de un 40 % con respecto a ediciones anteriores. Además, a este importe económico se suma la participación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que participa en el programa con dos grandes actuaciones.

«Cultura con Mayúsculas»

Para el alcalde de Soria, Carlos Martínez, se trata de «un festival de primerísimo nivel, consolidado gracias al apoyo de la Administración autonómica, que busca dar continuidad en los momentos difíciles a la cultura con mayúsculas, que tan mal lo está pasando durante los últimos meses».