Incendio
Los pueblos afectados por el incendio de Navalacruz abren una cuenta bancaria para recibir ayudas
El dinero se empleará para ayudar a las personas más afectadas, sobre todo ganaderos
El Ayuntamiento de Solosancho, que agrupa también a las localidades de Villaviciosa, Robledillo y Baterna, muy afectadas por el incendio declarado el sábado en la provincia de Ávila, ha abierto una cuenta bancaria para canalizar los ofrecimientos de ayuda económica que en las últimas horas llegaban a través de emocionantes llamadas telefónicas desde Castilla y León y el resto de España.
En declaraciones a Efe, el alcalde de este municipio, Jesús Martín, ha expresado que el paisaje y la situación que tiene ante sus ojos es “dramática”, por la extensión y las repercusiones de un fuego que ha arrasado por completo la masa forestal de al menos dos términos municipales de la zona, los de Solosancho y Sotalbo.
Junto a otras instituciones, los pueblos afectados por las llamas han solicitado la declaración de zona catastrófica, dada la gravedad de las consecuencias que tendrá el incendio desde el punto de vista medioambiental y también en la actividad económica de la comarca.
La iniciativa de canalizar esta solidaridad a través de una cuenta bancaria surgió como consecuencia de las “muchas llamadas de particulares” que preguntaban “cómo podían ayudar”, según ha explicado Martín, quien ha recordado que también hay una cuenta habilitada por la Diputación de Ávila, aunque en ese caso para promover ayudas a todos los municipios afectados por incendios a lo largo del año.
La intención del Ayuntamiento de Solosancho es emplear el dinero recaudado, “sea mucho o poco”, a ayudar a las personas más afectadas, entre las que destaca a los ganaderos de la zona, pero también para recuperar infraestructuras que se han echado en falta en estos días, como una presa de riego que está abandonada y que hubiera sido de utilidad para haber combatido las llamas.
Del mismo modo, el dinero puede servir para mejorar la red de abastecimiento de agua, ante los problemas de calidad que ya vislumbran los alcaldes de la zona, dada la situación en que ha quedado el terreno.
Los llamamientos de ayuda han prendido también en las redes sociales, con carteles en los que se pueden observar imágenes del antes y el después del incendio, con parajes poblados de ganado en primer término y un terreno arrasado por las llamas en el siguiente.
“Todos hemos perdido. Los pueblos han pasado a estar totalmente calcinados por todos los rincones”, alertan en los textos que acompañan las imágenes, que plasman también el agradecimiento por las muestras de solidaridad recibidas en los últimos días.
“No podemos ser más la España olvidada, queremos ver las redes arder, no nuestros pueblos”, concluye el escrito, acompañado de una petición para que se difunda para “que se conozca esta situación demoledora”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar