Coronavirus

Lo más leído

Explora las noticias más relevantes de este miércoles 25 de agosto en Castilla y León

Intensa jornada informativa en la Comunidad

Vallisoletanos usando mayoritariamente mascarilla en exteriores
Vallisoletanos usando mayoritariamente mascarilla en exterioresEUROPA PRESSEUROPA PRESS

No habrá relajación de medidas en las aulas de Castilla y León

Dice el sabio refranero español que lo que funciona, mejor no tocarlo. Pues esto es lo que piensa el Gobierno autonómico respecto a las medidas de seguridad sanitaria frente a la covid en los colegios ante el inminente arranque del curso escolar, previsto para el 10 de septiembre en esta Región.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, tiene claro que no hay que relajar las medidas de seguridad como defienden otras Comunidades y apuesta por un formato muy similar al del pasado año, con grupos burbuja para los dos ciclos de Infantil y el primer curso de Primaria y clases que contarán con un máximo de 22 escolares que podrían llegar a 25 en un estado de normalidad en este ciclo, a treinta en Secundaria y 35 en Bachillerato. También el uso de la mascarilla obligatoria desde los seis años y mantener la distancia de seguridad de un metro y medio entre pupitres.

Castilla y León supera la veintena de fallecidos en tres días

Castilla y León se mantiene en alerta este miércoles en cuanto a su situación epidemiológica, que sigue siendo de riesgo muy alto.. Y es que los brotes activos continúan al alza derivados muchos de ellos de las consecuencias de las no fiestas del 15 de agosto en numerosos municipios de la Comunidad, como Rueda, Pollos y Peñafiel, en Valladolid, que han multiplicado su incidencia en los últimos días -sobre todo la primera que ha superado los dos mil casos por cada cien mil habitantes-. En estos momentos son 421 los focos abiertos en Castilla y León con 2.444 personas implicadas en alguno de ellos.

La Comunidad ha anotado este miércoles 522 nuevos contagios, que suponen cuatro más que ayer pero 116 menos que hace una semana, un 18 por ciento menos, lo que es un dato positivo, aunque la cifra de infectados sigue siendo elevada. Además, y cuando era esperado por el ciclo de las olas y los contagios, el virus sigue mostrando su elevada letalidad y la Comunidad lamenta la muerte de otras ocho personas en las últimas 24 horas en los hospitales (tres en León; dos en Burgos, y una en Zamora, Valladolid y Segovia), que elevan a 23 los muertos en estos tres días que llevamos de semana, y a 6.021 el total en esta pandemia.

La incidencia a 14 días baja de 300 casos por primera vez en mes y medio

La incidencia acumulada de covid a catorce días ha bajado este miércoles de 300 casos por cada 100.000 habitantes por primera vez desde el 5 de julio, justo cuando la Comunidad iniciaba la quinta ola y la tasa se disparaba en tan solo unos días. Así, esta desciende hasta los 295,69 contagios, por los 278 que anotó en aquella fecha de inicios de verano. La cifra significa solo 14 casos menos que ayer, pero 61 por debajo de los notificados hace una semana, un 17 por ciento.

La caída en la tasa a 14 días se mantuvo en todas las provincias, excepto en Salamanca, que pasa de los 291,5 de este martes a los 309 registrados hoy.

En cuanto a la tasa de incidencia acumulada a siete días, volvió a registrar un descenso intersemanal, pero también muy inferior a los registrados en los últimos días, del 14,5 por ciento, al pasar de los 162 casos notificados el pasado miércoles a los 138,5 que comunica la estadística de la Junta hoy, y que es ligeramente inferior a ayer.

En lo que va de se han producido más de 800 incendios forestales en Castilla y León

Castilla y León es una de las regiones de la España autonómica que más incendios forestales sufre cada año debido a su extensión y a la gran cantidad de superficie arbórea de que dispone. El fuego que ha calcinado más de 22.000 hectáreas en la provincia de Ávila entre Navalacruz y Cepeda de la Mora, que ha sido el peor de la historia reciente de la Comunidad, es uno de los más de ochocientos fuegos que se han registrado en lo que llevamos de año en Castilla y León.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, visitan las obras del nuevo centro de día de la Asociación Autismo Zamora.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, visitan las obras del nuevo centro de día de la Asociación Autismo Zamora.JL LealAgencia ICAL

Tecnología para combatir la soledad en Zamora

Una veintena de personas mayores de Zamora que viven en su propio hogar, la mayoría en soledad, han iniciado su participación en un programa piloto que monitorizará su día a día con la implantación de dispositivos tecnológicos que permitirán hacerles un seguimiento y puedan mantener su lugar residencia.

A la iniciativa se han acogido quince personas mayores del municipio zamorano de Villafáfila y otras cinco residentes en otros pueblos del entorno de la comarca zamorana de Tierra de Campos, según ha informado la Diputación de Zamora, promotora del proyecto dentro de su estrategia de ‘Silver economy’. Responsables del proyecto han mantenido una primera reunión con los mayores que se han acogido de forma voluntaria a la iniciativa y representantes de la empresa Beprevent, especializada en la atención a las personas mayores o con discapacidad a través de soluciones tecnológicas en el campo de los cuidados en el hogar.

Palencia reivindica una acelerador lineal para enfermos de cáncer al conceder la Medalla de Oro a la AECC

El Ayuntamiento de Palencia ha aprobado por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), durante un pleno en el que se ha reivindicado un acelerador lineal para que los enfermos de cáncer no tengan que desplazarse a Burgos y a Valladolid para ser tratados.

Los portavoces de todos los grupos políticos han agradecido el trabajo de la AECC, pero desde la oposición se ha aprovechado para volver a pedir un acelerador lineal para que los enfermos de cáncer puedan recibir en el Hospital de Palencia sus tratamientos de quimioterapia.