Coronavirus

El Hospital San Juan de Dios de León acoge a una familia afgana de quince miembros

Mientras se tramita la solicitud de asilo, el equipo comenzará a impartirles clases de español y a preparar la integración escolar

Afganos refugiados a su llegada a la Base Aérea de Torrejón el pasado viernes
Afganos refugiados a su llegada a la Base Aérea de Torrejón el pasado viernesJesús Hellín Europa Press

El Programa de Protección Internacional del Hospital San Juan de Dios de León acoge desde este fin de semana a 15 personas afganas tras la caída de Kabul en manos de los talibanes. Se trata de una familia formada por once adultos y cuatro menores que llegaron la madrugada del viernes a la ciudad después de varias horas en el dispositivo temporal de la base área de Torrejón de Ardoz.

Ya ubicados en tres pisos, empiezan un largo proceso a más de 8.000 kilómetros de un país que, con la salida de las últimas tropas estadounidenses, se queda a la deriva 20 años después de campaña militar, señalan desde la entidad.

Mientras se tramita la solicitud de asilo, el equipo comenzará a impartirles clases de español y a preparar la integración escolar de los menores porque, en principio, está previsto que se queden en la ciudad algún tiempo. Un periodo en el que también recibirán atención psicológica, formación y apoyo laboral para que puedan buscarse un modo de vida.

“Han sido evacuados en unas condiciones de estrés y angustia muy elevadas”, explica la coordinadora del proyecto, Dolores Queiro, en una llamada a la tranquilidad para que puedan adaptarse a la nueva situación con todas las garantías. También de seguridad. De ahí la importancia de respetar su anonimato.

Es la primera vez que San Juan de Dios acoge a personas afganas. En este sentido, Queiro se muestra preocupada por lo que ocurre en el país tras la toma de poder de los talibanes y el inminente cierre de fronteras y afirma que “muchos se quedan allí y su vida corre un serio riesgo”.

170 acogidas desde 2019

El Programa de Protección Internacional del Hospital San Juan de Dios de León, una iniciativa que también desarrollan la Llar Sant Joan de Déu de Manresa y el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, se puso en marcha en 2019. Desde entonces, ha acompañado a 167 personas -90 adultas y 77 menores- de un total de 15 nacionalidades que se han visto obligadas a vivir lejos de sus hogares debido a guerras, situaciones de violencia y graves violaciones de sus derechos fundamentales.

Financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, tiene una duración de 18 meses y se estructura en dos fases: acogida temporal y preparación para la autonomía gracias al diseño de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral. Además, cuenta con “un espacio de seguridad donde abordar las problemáticas que afectan al colectivo desde un enfoque de género”.

Las Fuerzas Armadas españolas han evacuado a 1.900 cooperantes afganos y familiares de España y de otros países como Estados Unidos o Portugal, de la Unión Europea, de la ONU, de la OTAN y al personal de la embajada española en Kabul, según ha informado en un comunicado el Gobierno.