Medio Ambiente

Agua embotellada y en cisternas para los pueblos afectados por el incendio de Ávila

La Diputación refuerza el abastecimiento ante las previsiones de lluvia que dan estos días en la zona

Botellas de agua para repartir entre los vecinos durante el incendio en el término abulense de Navalacruz
Botellas de agua para repartir entre los vecinos durante el incendio en el término abulense de NavalacruzRafael BastanteEuropa Press

La Diputación de Ávila está repartiendo agua embotellada y en cisternas en varios de los municipios afectados por el incendio que se declaró el pasado 14 de agosto entre los términos municipales de Navalacruz y Cepeda la Mora, arrasando cerca de 22.000 hectáreas.

Como consecuencia del fuego, el abastecimiento a la población en varias localidades se está realizando de esta manera, ya que la ceniza y los arrastres producidos por las tormentas, hacen que el agua no sea potable para la población, ni para los animales, que tampoco pueden alimentarse de pastos.

La institución provincial tiene programado el reparto de agua embotellada dos días por semana “en función de los habitantes y de las necesidades. Así, entre el 26 y el 28 de agosto se han distribuido 66 palés de 800 litros cada uno, lo que hace un total de 52.800 litros de agua, en los núcleos de población de Riofrío; Sotalbo; Villaviciosa; Robledillo; Mengamuñoz; Navalacruz; Navarredondilla; San Juan del Molinillo y Navalmoral.

Asimismo, el alcalde de Solosancho, uno de los municipios afectados, y diputado de Desarrollo Rural, Jesús Martín, Martín, ha apuntado que se está “reforzando” el suministro entre los municipios que han visto contaminadas sus captaciones, como Mironcillo y Sotalbo, mientras que “en breve” se hará lo mismo en el de Solosancho, donde se “reforzará” el abastecimiento con cisternas para uso doméstico. Igualmente, se está trabajando en “captaciones en las cuencas de las gargantas, arroyos y ríos con pequeñas albarradas para que llegue el agua más filtrado y no con tanto lodo y ceniza”.

A todo ello se sumará el inicio de las obras de emergencia “esta semana en mismas captaciones con un sistema de pozo indio”, para conseguir que, mediante “capas de con grava, el agua sea más limpio para consumo humano u otros usos sanitarios y domésticos”. En este sentido, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha intervenido en la captación de abastecimiento de Mironcillo, tras verse afectada por el incendio.

Actualmente están siendo abastecidos por cisternas Navarredondilla, Sotalbo y Mironcillo, para continuar próximamente por Solosancho. No obstante, Jesús Martín ha señalado que esta forma de abastecimiento “se va a extender a toda la zona”, ante las previsiones de lluvia que dan estos días en la zona, como las tormentas que ya se están produciendo. Además, los Ayuntamientos están adoptando “muchas precauciones cerrando captaciones y protegiendo depósitos para que ese agua contaminado no llegue ni a los depósitos, ni a la red de abastecimiento”. Según la institución provincial, desde el pasado sábado se está abastecimiento mediante cisternas diariamente con cinco entregas de 17.000 litros cada una a Sotalbo y dos de 24.000 litros cada una a Mironcillo.