Sociedad
Óscar Puente ve la acogida de refugiados como “obligación moral” frente a xenofobia
El alcalde de Valladolid resalta la hospitalidad y solidaridad de la ciudad ante la crisis humanitaria y en la defensa de los derechos humanos
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha defendido que la acogida de refugiados procedentes de Afganistán es una “obligación moral”, como lo es también que los gobiernos de acogida sigan ayudando a quienes aún siguen allí para poder salir, frente a “discursos xenófobos y faltos de humanidad”.
El regidor ha pronunciado estas palabras en la conferencia telemática de alcaldes europeos sobre el papel de las ciudades en la acogida de refugiados afganos que ha organizado la alcaldes de París, Anne Hidalgo, y en la que también han participado los regidores de Bruselas, Philippe Close; de Amsterdam, Femke Halsema; de Palermo, Leoluca Orlando; y de Sevilla, Juan Espadas.
Fuentes del Consistorio vallisoletano han detallado que el alcalde ha expresado su satisfacción por el proceder del Gobierno de España para dar una respuesta a la situación vivida por miles de personas en Afganistán, al convertirse en “puerta de entrada” a Europa de muchas de las personas que han colaborado años atrás para tratar de que la democracia prosperara en el país asiático.
”Para nadie es agradable abandonar por obligación el país en el que ha nacido, en el que tiene a su familia y en el que preveía desarrollar su proyecto de vida. Las mujeres y hombres que, con lo puesto, han salido huyendo de Kabul tienen que tener la oportunidad de labrarse un futuro. Y enfrentándonos a discursos xenófobos y faltos de humanidad, estamos obligados a proporcionarles esa oportunidad”, ha señalado Puente.
En esta línea figuran las ciudades agrupadas en la Federación Española de Municipios y Provincias y en la Red de Municipios de Acogida de Refugiados constituida en su seno, que han ofrecido colaboración al Gobierno de España para acoger a refugiados afganos, lo que en opinión de Puente demuestra que las ciudades están “a la vanguardia de la defensa de los derechos humanos”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar