Medio Ambiente

Más de 500 millones movilizará la biomasa en la Comunidad en el próximo lustro

Arranca en la Feria de Valladolid una nueva edición de «Expobiomasa», que apuesta por este recurso autóctono y regenerable

El sector de la biomasa movilizará más de 500 millones de euros de inversión los próximos cinco años. Así de rotundo se mostraba el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la apertura de una nueva edición de «Expobiomasa», que se celebra en la Feria de Valladolid. Un sector que va ganando día a día peso, contribuye a la descarbonización del territorio, y lo más importante genera numerosos puestos de trabajo. En estos momentos Castilla y León moviliza 225 millones de toneladas de biomasa, de los cuales 6,5 millones se regeneran anualmente.

El consejero señaló que Castilla y León apuesta por la biomasa al tratarse de un «recurso autóctono, regenerable, deslocalizable y que produce empleo en el mundo rural. De esos 500 millones, unos 40 se destinarán para generar instalaciones de biomasa y redes de calor, a los que se sumarán proyectos privados que movilizan otros 150 millones. También la Junta se encuentra pendiente de la subasta que el Gobierno pondrá en marcha en producción eléctrica.

Los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, participan en la inauguración de la feria Expobiomasa.
Los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, participan en la inauguración de la feria Expobiomasa.mir_icalAgencia ICAL

Mientras, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, manifestó que Castilla y León es una «potencia en energía renovable» y lo es también en el ámbito de la biomasa donde posee el «liderazgo en España», en una materia que, dijo, es «muy diversa» ya que «va desde una central de producción de energía eléctrica a través de biomasa, con una inversión de 100 millones de euros, hasta la compra de una pequeña caldera para un hogar, por 100 euros, o la puesta en servicio de una planta de biogás a través de purines por un millón de euros».

Es por ello que recalcó la importancia de esta Feria, en la que están presentes desde grandes empresas a pymes o familias. Los datos son evidentes: la Comunidad produce el equivalente de energía por biomasa de 250.000 personas con 100 megavatios, cuenta con 65.000 hogares y 65 instalaciones de calefacción centralizada, que representa un tercio del nacional.

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, destacó que estamos ante la feria más importante en este sector del mundo, sobre un recurso estratégico que está en nuestra tierra. «La biomasa permite avanzar en empleo rural y esta feria es un espacio a proteger», sostuvo.

Por último, el director del IDAE, Joan Groizard, mostró su apoyo al sector en la apertura del certamen y recordó que ya se ha puesto en marcha una convocatoria de ayudas de 100 millones con cargo al Plan de Recuperación y próximamente verá la luz otra con la misma cantidad.