Coronavirus

Resumen del día

Lo más leído de este miércoles 22 de septiembre en Castilla y León

No te pierdas las noticias más relevantes de esta jornada en la Comunidad

Día sin coches en Zamora
Día sin coches en ZamoraJL LealAgencia ICAL

PP y Cs liman asperezas en favor de la Sanidad rural

Bronco, áspero y en ocasiones hasta feo y de mal gusto debate parlamentario el que se vivía ayer en las Cortes de Castilla y León, entre los socios de Gobierno, PP y Ciudadanos, y los socialistas a cuenta de la reforma sanitaria de la Comunidad.

Populares y «naranjas» llevaban a esta sesión plenaria una iniciativa conjunta para reforzar la Atención Primaria con la que intentaban pasar página de la crisis abierta en el Pleno de hace quince días cuando el PP apoyó una iniciativa del PSOE que pedía paralizar la reordenación de la Sanidad rural, provocando una marejada en el pacto de Gobierno de la Región.

La proposición no de ley debatida este miércoles salía adelante con los votos de PP, Cs, Por Ávila y la Unión del Pueblo Leonés, mientras que PSOE, Podemos, Vox y la procuradora no adscrita María Montero se abstenían, dando así carpetazo a esta crisis abierta entre los socios.

Una iniciativa que insta a la Junta a conseguir un acuerdo con los grupos de la Cámara, entidades locales y sanitarios para reforzar la Atención Primaria. la medida reclama también al Gobierno de España que adopte las medidas que sean necesarias para dotar de médicos especialistas y de enfermeros suficientes a la Comunidad para los próximos treinta años.

Los contagios se mantienen por debajo de los cien

Castilla y León ya se encuentra desde ayer en situación de riesgo controlado, que no de normalidad, que supone el fin de las restricciones de aforos y horarios, debido a la mejoría de la situación epidemiológica que ha experimentado en las últimas semanas y que se sigue manteniendo este miércoles.

De hecho, la Comunidad ha anotado hoy 96 nuevos contagios, lo que suponen cuatro más que hace un día pero 61 menos que hace una semana, lo que sigue poniendo de manifiesto la tendencia a la baja de la enfermedad. León y Valladolid, con 26 casos, son las provincias que más infectados registra en las últimas 24 horas, mientras que Segovia y Zamora, con uno y dos, las que menos, y que dejan en 304.309 el total de personas infectadas en Castilla y León desde que el coronavirus irrumpiera en nuestras vidas en marzo del pasado año.

Los brotes activos, por el contrario, aumentan ligeramente en cinco hasta los 99, con 824 personas implicadas en alguno de ellos, 39 más que ayer martes. Valladolid, con 247 afectados y 16 focos, es la provincia que más problemas presenta en este apartado.

Polémica en Burgos por una campaña contra la prostitución que señala a las mujeres como cómplices

Una campaña contra la prostitución y la trata que ha lanzado el Ayuntamiento de Burgos, dirigida por el socialista Daniel de la Rosa, está levantando ampollas entre los burgaleses, y especialmente entre las mujeres, ya que se sienten señaladas.

En esta iniciativa el Consistorio burgalés, en la que se han lanzado varios carteles publicitarios, se apunta a los proxenetas y a las mujeres como cómplices de la trata sexual. En ellos, los mensajes se entran en clientes de prostitución pero en otros se pone el foco en una madre que acepta que su hija se prostituya “porque trae dinero fácil a casa”, a una mujer que engaña a las víctimas “para explotarlas sexualmente”.

“Mercedes, de 53 años, es madre de una hija de 16 que ejerce la prostitución. Ella prefiere no decir nada y mirar hacia otro lado porque trae dinero fácil a casa”, reza uno de estos polémicos mensajes que ha encendido la mecha en la red social Twitter, como es el caso de esta usuaria, Ángeles Ruiz, que ve una vergüenza esta campaña.

Fallece una mujer arrollada por un tren en Valladolid

Una mujer ha muerto este miércoles arrollada por un tren en la localidad vallisoletana de Valdestillas, según ha informado el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.

El suceso se ha producido sobre las tres menos cuarto de la tarde cuando el Servicio de Emergencias ha recibido una llamada de ADIF que informaba de que uno de sus trenes había arrollado a una persona en un paso a nivel situado en la calle Medina de Valdestillas, a las afueras de la localidad.

Con esta información, la sala del 112 ha dado aviso del incidente a la Guardia Civil de Valladolid y a Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que ha enviado a una UVI móvil.Sin embargo, en el lugar de los hechos, el personal del Sacyl solo ha podido confirmar el fallecimiento de la mujer.

El alcalde de León pide la descentralización de la Junta hasta conseguir la autonomía leonesa

El alcalde de León, el socialista José Antonio Díez, no ceja en su empeño de conseguir ver algún día a las provincias de León, Salamanca y Zamora unidas en la Región Leonesa. De hecho, el Ayuntamiento de León, bajo su mando, fue el primero que impulsó y aprobó una moción en favor de la independencia de León de Castilla que luego se ha extendido a más de medio centenar de localidades de estas tres provincias, y nunca ha escondido sus deseos.

Y en este cometido, el primer edil leonés ha dado hoy una nueva vuelta de tuerca al apostar y pedir la descentralización de la Junta mientras se trabaja para conseguir que León tenga su propia autonomía “en base a la Constitución y al deseo de los leoneses”, según apunta.

“Nadie puede comprender que esta Comunidad se llame Castilla y León y sean dos regiones diferenciadas y toda la administración y consejerías se encuentren en Valladolid”, señala el regidor leonés, a quien no le vale que digan que el Procurador del Común está aquí, “porque hago el cambio mañana mismo y traemos para aquí todas las consejerías”.

Medio millar de bomberos “arden” frente a las Cortes ante la gestión en los incendios

La Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León, las asociaciones de profesionales del operativo contra incendios forestales y los sindicatos UGT y CCOO han pedido este miércoles la dimisión del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la protesta que han llevado a cabo a las puertas de las Cortes regionales, donde se estaba celebrando la segunda jornada de la sesión plenaria de esta semana.

Alrededor de quinientos bomberos, ataviados con sus uniformes de faena, cascos y palas de extinción han hecho sentir su malestar en la explanada que hay ante el Parlamento autonómico con botes de humo amarillo, bocinas y con pancartas, justo después de que, dentro del hemiciclo, el PP, Cs y Vox rechazaran una iniciativa del PSOE para mejorar el operativo y sus condiciones laborales.

Para estos colectivos, en reciente incendio declarado en la provincia de Ávila, con más de 22.000 hectáreas arrasadas por las llamas -el más extenso de la historia autonómica y el mayor de los declarados en España este año-, debe de hacer replantearse la forma en que la Junta de Castilla y León aplica sus políticas de prevención y extinción de incendios.

Detección precoz y cero omisiones para frenar al alzheimer

La Federación de Asociaciones de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León (Afacayle) ha cumplido ya más de 25 años de trabajo en defensa de los derechos y la calidad de vida de estas personas afectadas por esta enfermedad neurodegenerativa y sus familias.

lo han celebrado con retraso por la covid este miércoles en un acto en Valladolid, presidido por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y por el presidente de Afacayle, Domingo Aceves, que ha contado también con la presencia del presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, en el que se ha recordado la labor de esta asociación en este cuarto de siglo, así como los complicados inicios con apenas asociaciones, que hoy son 28 con más de 670 profesionales, 600 voluntarios y más de 60.000 personas atendidas, entre afectados y cuidadores.

Un acto en el que Aceves ha puesto a la detección precoz de los casos para que haya “cero omisiones” y la puesta en marcha del Plan Nacional del Alzheimer como las principales reivindicaciones de este colectivo, que pide también agilidad y más rapidez en el censo de los enfermos de Alzheimer en la Comunidad, uno de los proyectos en marcha desde hace dos años en colaboración con la Consejería de Familia que Isabel Blanco ha reconocido que va más lento de lo que les gustaría.