Sociedad
Polémica en Burgos por una campaña contra la prostitución que señala a las mujeres como cómplices
El Ayuntamiento retira dos carteles alegando que han generado una confusión que no era el objetivo, pero mantiene la iniciativa pese a que partidos como Podemos ha pedido su retirada
Una campaña contra la prostitución y la trata que ha lanzado el Ayuntamiento de Burgos, dirigida por el socialista Daniel de la Rosa, está levantando ampollas entre los burgaleses, y especialmente entre las mujeres, ya que se sienten señaladas.
En esta iniciativa el Consistorio burgalés, en la que se han lanzado varios carteles publicitarios, se apunta a los proxenetas y a las mujeres como cómplices de la trata sexual. En ellos, los mensajes se entran en clientes de prostitución pero en otros se pone el foco en una madre que acepta que su hija se prostituya “porque trae dinero fácil a casa”, a una mujer que engaña a las víctimas “para explotarlas sexualmente”.
“Mercedes, de 53 años, es madre de una hija de 16 que ejerce la prostitución. Ella prefiere no decir nada y mirar hacia otro lado porque trae dinero fácil a casa”, reza uno de estos polémicos mensajes que ha encendido la mecha en la red social Twitter, como es el caso de esta usuaria, Ángeles Ruiz, que ve una vergüenza esta campaña.
Otro de estos carteles polémicos pone el foco también en una mujer, Sandra, de 62 años, que se dedica a contactar con chicas jóvenes a las que engaña con falsas promesas de trabajo para acabar terminando en una red de tratas donde son explotadas sexualmente. E otro, se muestra a un usuario de páginas web “donde se cuelgan vídeos de abusos sexuales a menores” y en otro cartel, aparece un joven que cada día cuando acude a trabajar presencia agresiones “pero nunca llama a la policía”, que también está generando indignación.
Otros usuarios de Twitter recuerdan que culpar a las mujeres de los males de la humanidad y la crueldad de los hombres ha sido una constante universal, de máxima cobardía y ruindad, y reprochan al Ayuntamiento de Burgos que con esta campaña y en concreto con los dos carteles retirados han excedido todos los límites. “Es misoginia institucional”, denuncia esta mujer.
De la misma forma, otra mujer, Marisol Rojas, Psicóloga especializada en violencia machista. Feminista abolicionista Autora del libro Amor Sostenible, habla en un tuit de “machismo y misoginia” en la campaña del Ayuntamiento de Burgos y llama al Ayuntamiento de Burgos a poner el foco en los hombres puteros y no en las mujeres. “La demanda para consumir mujeres y niñas es el problema; espero que la retiren y reflexionen”, escribe.
Tras la polémica suscitada el Ayuntamiento de Burgos ha decidido retirar ambos carteles alegando la confusión que se ha generado con ellos y alegan que la intención no era culpar a las mujeres. Es más, se excusan en que contaba con el visto bueno de asociaciones que trabajan directamente con víctimas de explotación sexual.
La concejala de Mujer, Aída Estrella Paredes, ha pedido disculpas y aunque se han retirado estos dos carteles se mantienen otros dos, con los que se quiere denunciar que la trata de seres humanos con fines de explotación sexual constituye una profunda violación de los derechos humanos, que utiliza a las personas, principalmente mujeres y niñas, como simples mercancías, coartando su libertad y atacando su dignidad.
La campaña advierte de que para acabar con ella es necesario visibilizarla y tomar conciencia de su existencia en nuestro entorno y apunta que la demanda de servicios sexuales se identifica como una de las principales causas de este grave atentado contra los derechos humanos. “El rechazo de la sociedad ante el consumo de personas es fundamental para su erradicación”, señalan desde el Consistorio de Burgos.
Desde Podemos en Burgos, su grupo municipal, ha pedido la retirada de la campaña al no entender nada y considerar que no se pone el foco donde debería, que es en los que consumen prostitución, los denominados “puteros”.
El propio líder de la formación morada en Castilla y León y portavoz de Unidas Podemos a nivel nacional, el leonés Pablo Fernández, ha puesto en el grito en el cielo sobre esta campaña que considera “inaceptable”
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