Coronavirus

Leonesismo

El alcalde de León pide la descentralización de la Junta hasta conseguir la autonomía leonesa

“Si somos la cuna del parlamentarismo, no entiendo por qué toda la Administración autonómica, las Cortes y las consejerías se encuentran en Valladolid”, señala el socialista José Antonio Díez

El alcalde de León, el socialista José Antonio Diez
El alcalde de León, el socialista José Antonio DiezJ.CasaresEFE

El alcalde de León, el socialista José Antonio Díez, no ceja en su empeño de conseguir ver algún día a las provincias de León, Salamanca y Zamora unidas en la Región Leonesa. De hecho, el Ayuntamiento de León, bajo su mando, fue el primero que impulsó y aprobó una moción en favor de la independencia de León de Castilla que luego se ha extendido a más de medio centenar de localidades de estas tres provincias, y nunca ha escondido sus deseos.

Y en este cometido, el primer edil leonés ha dado hoy una nueva vuelta de tuerca al apostar y pedir la descentralización de la Junta mientras se trabaja para conseguir que León tenga su propia autonomía “en base a la Constitución y al deseo de los leoneses”, según apunta.

“Nadie puede comprender que esta Comunidad se llame Castilla y León y sean dos regiones diferenciadas y toda la administración y consejerías se encuentren en Valladolid”, señala el regidor leonés, a quien no le vale que digan que el Procurador del Común está aquí, “porque hago el cambio mañana mismo y traemos para aquí todas las consejerías”.

Además, Díez se preguntaba por qué las Cortes no pueden estar en León si León es la Cuna del Parlamentarismo, por lo que exigía la “inmediata” descentralización “real” de la Junta de Castilla y León, ya que, según insiste, tampoco entiende por qué León, Zamora y Salamanca no pueden tener Consejerías.

El primer edil asegura, contundente, que aparte de la descentralización de la Junta no cesará en exigir a la Junta no solo todo lo que le corresponde a León en proyectos y financiación. Algo que, en su opinión, supondría una buena medida para evitar el desequilibrio poblacional.