Coronavirus

Monográfico sobre Jiménez Lozano en el último número de la revista cultural Turia

La revista, que permite conocer a fondo uno de los autores más originales de las letras españolas del siglo XX , recoge también artículos originales sobre Carmen Laforet, Francisco Umbral y Karmelo Iribarren

El escritor José Jiménez Lozano protagoniza el último número de la revista cultural Turia
El escritor José Jiménez Lozano protagoniza el último número de la revista cultural Turia FOTO: Eduardo Margareto Agencia ICAL

El escritor abulense José Jiménez Lozano protagoniza el último número de la revista cultural Turia, el número 139, con un espectacular monográfico que permite conocer a fondo a uno de los autores más originales de las letras españolas del siglo XX. El trabajo se presentaba este jueves en la Biblioteca de Castilla y León, en Valladolid, con la asistencia de numerosos amigos, autores y grandes conocedores de la obra de Jiménez Lozano, fallecido el 9 de marzo de 2020, y también del director general de Políticas Culturales, José Ramón González.

Especial interés tiene la entrevista inédita con el propio escritor, que sirve de columna vertebral de este número y en la que declara que “la posteridad es peor que la actualidad”. Turia, Premio Nacional al Fomento de la Lectura, señala a José Jiménez Lozano como un Premio Cervantes “sin carnet”. Recoge también artículos originales sobre Carmen Laforet, Francisco Umbral y Karmelo Iribarren. La mejor narrativa internacional y española está presente con Claudio Magris, Gustavo Martín Garzo, José María Conget, Sergio del Molino y Adolfo García Ortega.

Este número aborda, igualmente, una nutrida y plural sección de poesía, con textos de 24 autores que van desde Carlos Aganzo a Raquel Vázquez. Muy recomendables son las conversaciones con Antonio Colinas e Irene Vallejo, zaragozana que comparte editorial con el poeta leonés, Siruela, con la que acaba de publicar ‘El infinito en un junco’.

El número 139 de Turia publica también una entrevista con el propio Antonio Colinas, en la que ofrece una visión “bastante general” de su vida y obra. Colina asegura estar “muy asombrado” y feliz al saber de este homenaje que Turia le dedica a su “amigo” ‘Pepe’, al que conoció “en vida” y comenzó a leer “muy pronto” sobre todo sus libros de ensayo, artículos que “seguía con mucha atención, relatos, algunos extraordinarios, y las novelas”. “Pero lo primordial en esta ocasión es el homenaje a Jiménez Lozano, que no se queda en lo formal y puramente honorífico, sino que es muy vivo a través de sus estudiosos”, defendió.

En todo caso, preguntado cómo recuerda al abulense, lo define como una “persona de un hablar escueto, austero, siempre con gotas de ironía y levemente mordaz”. “Merece homenaje un autor de Castilla y León al que siempre hay que volver a leer”, opinó, para concluir que en su obra hay un contenido “de pensamiento, visión y estudio de temas concretos de nuestra tierra, pero también de tradición literaria y de esa preocupación suya por el mundo de la heterodoxia y la espiritualidad”, como demostró en ‘El Mudejarillo’. “Siento y he sentido siempre una gran admiración por él”, finaliza Colinas.