Sociedad

La carrera de la Guardia Civil recauda 20.000 euros para enfermedades raras

En esta ocasión se contó con la colaboración de la “Asociación Corriendo con el Corazón de Hugo”

Más de tres mil personas participan en la carrera solidaria por la investigación de las enfermedades raras en Zamora
Más de tres mil personas participan en la carrera solidaria por la investigación de las enfermedades raras en ZamoraJose Luis LealAgencia ICAL

La Carrera de la Guardia Civil de Zamora que se organiza con fines benéficos en favor de las enfermedades raras ha conseguido recaudar en su décima edición cerca de 20.000 euros que se destinarán íntegramente a la investigación de las patologías poco frecuentes.

En total, la recaudación ha ascendido a 19.750 euros gracias a la cuota de inscripción de los más de tres mil participantes en la prueba, tanto corredores como andarines y patinadores, los donativos de fila cero y la aportación realizada por el Zamora CF, según han informado este miércoles los organizadores de la prueba.

El dinero obtenido ha sido la mayor cantidad recaudada hasta el momento en las diez ediciones de la carrera, que es de toda España la que más dinero recauda para las enfermedades raras.

La prueba, que se desarrolló el pasado 26 de septiembre, está promovida por la Guardia Civil de Zamora en colaboración con la Asociación Corriendo con el Corazón por Hugo.

Todo el dinero recaudado se destina íntegramente a becas de investigación de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) y de esa forma se da un paso más para mejorar el bienestar de las personas con enfermedades poco frecuentes que se enfrentan a una problemática común, como el retraso en el diagnóstico precoz.

Gracias a esta carrera Feder convoca cada año desde 2015 unas becas de investigación para fomentar y apoyar proyectos presentados por asociaciones de Feder a ejecutar en centros de investigación españoles.

Una de esas primeras becas lleva el nombre de Hugo Vara, un niño zamorano fallecido de una enfermedad rara que constituye el motor y alma de la Carrera de la Guardia Civil de Zamora, ya que su padre, agente del Instituto armado, es uno de sus promotores.

La organización ha mostrado su agradecimiento al apoyo que han dado a la prueba la Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de Zamora, las fundaciones Guardia Civil, Caja Rural y Seur y los pequeños colaboradores y participantes por hacer posible la recaudación y a la vez ayudar a visibilizar las enfermedades raras.