Cultura
Hasta enero del próximo año, el Museo Art Nouveau y Art Decó de la Casa Lis de Salamanca exhibe 75 grabados de Henri Toulouse-Lautrec, donde el París de luz y color de finales del siglo XIX toma protagonismo.
Una muestra, que como explicaba durante su presentación el director del Museo, Pedro Pérez Castro, que consta de cinco apartados donde se puede disfrutar de los carteles más importantes, desde la perspectiva más particular del genio francés, en su periplo por el barrio de Montmartre parisino, y la relación que mantuvo con diversos grupos marginales, sobre todo conectados con la prostitución, muy en boga en la época y los retratos que realizaba.
Con apenas 1,50 metros de estatura, tullido y con los huesos deformados, ofreció en sus pinturas una ciudad de París llena de luz y de colores y pese a haber empezado con los impresionistas, se dio cuenta de que lo que haría destacar sería el grabado litográfico.
El director general de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón González, destacó el valor de la Casa Lis como espacio único en la Comunidad y “polo de atracción de turistas nacionales e internacionales”. González destacó que los 75 grabados expuestos en la capital salmantina representan “una maravilla, una oportunidad y un privilegio” para los visitantes.
Finalmente, el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, aseguró que estamos ante una gran exposición de la que los salmantinos se sentirán orgullosos. “El turismo está en el buen camino tras un periodo gris y la Casa Lis, “pase lo que pase, siempre es de color”, aseveró.