Coronavirus

Covid

Sin muertes en un día en el que los contagios repuntan hasta superar los cien

Castilla y León anota 104 positivos, 16 más que hace una semana, mientras que los brotes activos crecen en dos hasta los 63 con 485 personas implicadas en alguno de ellos

Sin mascarillas por las calles de Palencia
Sin mascarillas por las calles de PalenciaBragimoAgencia ICAL

Castilla y León vuelve a registrar una jornada sin fallecidos por coronavirus aunque los contagios este vienes han repuntado ligeramente y han vuelto a superar los cien, lo que no ocurría desde hace más de una semana. Concretamente, han sido 104 los positivos que se han reportado a Sanidad, lo que suponen 39 más que ayer y 16 más que hace una semana.

Segovia y Ávila, con 26 y 20 respectivamente, son las provincias que más casos han sumado este quinto día de la semana, mientras que Soria y Palencia, con dos y tres, las que menos, y que dejan en 305.669 el número total de personas que se han infectado de coronavirus desde marzo del pasado año en la Comunidad.

Los brotes activos bajan en dos hasta los 63, con 485 personas implicadas en alguno de ellos, lo que suponen once más que hace 24 horas. Segovia, con 124 afectados y catorce focos, es la provincia que peores datos presenta en este apartado un día más.

Las buenas noticias, aparte de que no hay que lamentar fallecidos, llegan nuevamente de las seis altas hospitalarias que se han dado y que dejan en 33.369 el total de personas que han plantado cara al bicho y superado la enfermedad en esta crisis sanitaria.

En cuanto a la presión hospitalaria, en estos momentos son 45 los pacientes que se encuentran ingresados en planta por covid, mientras que 23 permanecen en las unidades de críticos (UCI), lo que representa el siete por ciento de ocupación en estas unidades.

Y en cuanto a la incidencia acumulada a catorce días, esta se ha situado en la Comunidad en 31,82, con la más alta localizada en Segovia, 81,44, mientras que a una semana está en 16,95, con la cifra más baja en León, 6,35.

En cuanto al índice reproductivo básico instantáneo, se sitúa en el 1,01, de nuevo por encima del uno que está establecido como límite para empezar a preocuparse por una posible expansión descontrolada del virus.

Residencias

En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.124 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, cabe señalar que no ha habido que lamentar tampoco ningún fallecimiento de residentes respecto al último parte facilitado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades el pasado lunes, por lo que se mantienen las mismas 1.169 personas usuarias fallecidas en la habitación del centro en el que se vivían en esta pandemia.

Además, en estos momentos hay 38 residentes de los 43.975 que viven en estas residencias en aislamiento preventivo pero sin síntomas por si acaso y para impedir una posible expansión del virus.

Y respecto a la evolución del virus en los 25 centros de personas mayores o con discapacidad propios de la Junta, cabe señalar que en estos momentos hay 37 residentes de estos lugares hospitalizados por covid, aunque no hay ninguno en aislamiento por prevención con o sin sintomatología.

Asimismo, cabe señalar que la Consejería que dirige Isabel Blanco ha actualizado este viernes la Guía de Actuaciones en las residencias y centros de día públicos y privados de personas mayores y personas con discapacidad de Castilla y León’ con nuevas pautas y recomendaciones para favorecer la paulatina vuelta a la normalidad. Entre ellas se encuentran una nueva flexibilización de las visitas en las residencias.

Los encuentros entre los residentes y sus familiares ya podrán tener lugar en la habitación del residente y no fuera como hasta ahora y se establece como limitación el acceso de un único acompañante a la habitación.

No obstante, las visitas continuarán concertándose con cita previa y se mantendrá la obligación de usar mascarilla, preferentemente del tipo FFP2 o superior–, así como mantener la distancia de seguridad, lavado de manos y desinfección de mobiliario y ventilación constante, además de un registro de entrada y salida de cada visitante.