Presupuestos

Un total de 455 millones para hacer frente a la Covid-19

El consejero Carlos Fernández Carriedo felicita al PSOE por su “rapidez” en analizar los presupuestos para presentar una enmienda a la totalidad

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, entrega el proyecto de presupuestos al presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, entrega el proyecto de presupuestos al presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis FuentesEduardo MargaretoAgencia ICAL

El proyecto de Presupuestos de Castilla y León para el año 2022 ya están en las Cortes regionales para su debate y posterior aprobación. El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, entregó al presidente del Parlamento autonómico la iniciativa para su registro.

A pesar de que ya dieron cuenta con ello el presidente, Alfonso Fernández Mañueco; y el vicepresidente, Francisco Igea, durante la presentación, Fernández Carriedo, quiso destacar alguna de las partidas del presupuesto. Entre ellas resaltó los 455 millones del gasto COVID para hacer frente a la pandemia durante el próximo año, y exigió de nuevo un fondo al Gobierno de Pedro Sánchez para poder afrontar estos desembolsos.

Al respecto, indicó que el coronavirus persiste y genera un “gasto evidente” en educación, en un curso en el que se mantendrán las restricciones de espacio al menos durante todo el curso, hasta junio, con la contratación de 1.300 docentes nuevos como consecuencia de la necesidad de “duplicar las aulas”.

El responsable regional de la cartera de Economía y Hacienda afirmó que la Covid-19 también impactará en el gasto en servicios sociales, en familia, y en Sanidad, porque habrá que abordar la tercera dosis de vacunaciones. En este sentido, advirtió de que se desconoce el impacto que podrían tener posibles nuevas olas y recalcó también otros gastos de menor importe, como en el transporte público.

El consejero Carlos Fernández Carriedo, junto al presidente de las Cortes, Luis Fuentes, y los portavoces de los grupos
El consejero Carlos Fernández Carriedo, junto al presidente de las Cortes, Luis Fuentes, y los portavoces de los gruposEduardo MargaretoAgencia ICAL

El consejero repasó de nuevo las grandes cifras de la Comunidad para el año que viene, con 12.385 millones, la cifra más alta de la historia, con una subida del 4,4 por ciento, y criticó al PSOE por anunciar una enmienda a la totalidad prácticamente durante el registro del documento en las Cortes. “Son muy rápidos en analizar el presupuesto, les felicito”, recordó.

Carlos Fernández Carriedo trasladó a los socialistas que sería fácil ponerse de acuerdo en exigir al Gobierno más partidas del modelo de financiación y un fondo para hacer frente a os gastos COVID, si es que quieren un presupuesto “más ambicioso” porque las cuentas crecen por las partidas europeas, la devolución del IVA de 2017 y el aumento de los ingresos propios.

Además, añadió que el debate del PSOE está, como se comprueba a nivel estatal, en qué impuestos subir a los ciudadanos y actividades, una “filosofía diferente” a la de la Junta, que apuesta por las familias y las empresas bajando impuestos, por la creación de empleo y riqueza, así como por el mundo rural.

En cuanto al IVA, precisó que han presupuestado 190 millones, que incluye los intereses de 455.000 euros que genera la deuda cada mes, bajo la previsión de que el Gobierno abone esa cuantía en el mes de enero. Sin embargo, reconoció que “nada nos ha dicho a día de hoy sobre esto el Gobierno” y defendió que el Ejecutivo autonómico ha sido “extremadamente prudente” en esta materia.

Al respecto, recordó que la sentencia del Tribunal Supremo reconoció sus esfuerzos de diálogo; y no han querido reclamar la cantidad este año por la vía judicial, ante el compromiso de pago anunciado por el Gobierno.

Carlos Fernández Carriedo defendió las cuentas elaboradas por su departamento, que definió como “realistas y prudentes” y ensalzó que consolidan el gasto público en servicios sociales a pesar de su alto nivel alcanzado durante la pandemia, y trasladan más de 2.000 millones de euros al incentivo económico, con un “claro compromiso con el medio rural”.

Asimismo, constató que el 77 por ciento de los gastos presupuestados tienen “un vinculación con alguno” 16 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 20/30 de la ONU. “Los presupuestos tienen una vinculación muy alta con los ODS”, indicó, para explicar que el objetivo que no tienen consignación es el dirigido a la protección de los océanos “por razones obvias”.

En este sentido, destacó la apuesta por los beneficios fiscales en estas cuentas, que supondrán un ahorro global para 470.000 personas de 509 millones de euros y se detuvo en la exención temporal de las tasas para la obtención de certificados dentro del proceso de evaluación y acreditación de las competencias.

Y precisó que esperan que el próximo año se beneficien 32.000 personas, y aclaró que esto redundará en la puesta a disposición de mano de obra para actividades que están teniendo dificultades para encontrar trabajadores, como la hostelería, la construcción o el transporte.

El consejero también analizó la deuda de la Comunidad, y se felicitó por la rebaja en el pago de intereses, del 6,1 por ciento, con 224 millones de euros, gracias a la renovación de créditos a tipos más ventajosos o incluso negativos. Aseveró que la bajada de las amortizaciones de un 91 por ciento, hasta las 1.075 millones, no responde a ninguna estrategia, sino a “una coincidencia en el tiempo” por cada una de las deudas suscritas.

En cuanto al déficit, 378,3 millones, el 0,6 por ciento del PIB para 2022, criticó la consolidación obligada por el Gobierno, a la mitad respecto al 1,1 por ciento de este ejercicio. En este sentido, se mostró partidario de ir acompasando la rebaja del déficit a la evolución de la economía, que está sujeta hoy, dijo, a grandes incertidumbres, ante un IPC disparado y la escasez de ciertas materias primeras que están poniendo en jaque a diversos sectores.

Además, indicó que la presentación de las cuentas, según sus cálculos encajan para su aprobación antes de que concluya el año por parte de las Cortes, aunque asumió que deberá ser la Mesa del Parlamento regional quien fije el calendario.

Fernández Carriedo apuntó a unas cuentas con una “distribución equilibrada”, que “no deja satisfecho a ningún consejero”, es decir, “les deja insatisfechos por igual”. Además, rechazó una distribución por habitante de las inversiones en la Comunidad, sino conforme a las prioridades del gasto en cada territorio.

Garantizar la estabilidad

El secretario general del Partido Popular de Castilla y León, Francisco Vázquez, valoró positivamente las cuentas, y destacó que “son los más altos de la historia de la Comunidad, con 12.835 millones de euros, un 4,42% más que los de este año”.

Según han explicadoexplicó las cuentas del Gobierno de Fernández Mañueco son “las que necesita Castilla y León para la recuperación económica y social, centradas en las familias, en las empresas y en el desarrollo de los territorios”.

El secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, valora, junto a la procuradora por Segovia, Mª Ángeles García, los presupuestos autonómicos para 2022
El secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, valora, junto a la procuradora por Segovia, Mª Ángeles García, los presupuestos autonómicos para 2022PP de Segovia

En este sentido, Vázquez, que estuvo acompañado por la procuradora por Segovia, Mª Ángeles García, quiso dejar claro que se trata de un proyecto “para garantizar la estabilidad, para luchar contra la despoblación y para la mejora de los servicios públicos”, porque protege a las personas, aumentado el gasto social, ya que las consejerías del ramo (Sanidad, Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación) copan el 83 por ciento del mismo.

De hecho, el número 2 del PP autonómico recordó que Sanidad se lleva 4.449 millones, un 1,91 por ciento más que en 2021. Asimismo se mostró optimista para que se aprueben antes de Navidad y así que puedan entrar en vigor el 1 de enero.

En contraposición a los Presupuestos Generales del Estado que pitan, a juicio de Vázquez, “una España irreal”, los autonómicos son “realistas y prudentes”. Es más, ha destacado que mientras los PGE tienen un descenso del 3,4 por ciento para la provincia de Segovia, los de la Comunidad Autónoma se incrementan un 5,13 por ciento para esta provincia.

El secretario general del PPCyL también ha destacado que se incrementa la colaboración a través del Plan de Cooperación Local con las entidades locales, ya que este proyecto sube más del 29 por ciento, con 448 millones de euros. Se van a habilitar 2.010 millones en operaciones de capital, aumentado un 26 por ciento en las áreas de Fomento y Medio Ambiente, Agricultura, Empleo e Industria, Economía y Hacienda y Cultura y Turismo.

Suben las inversiones reales en el territorio, en todas las provincias, con un incremento del 39 por ciento, con una especial atención al desarrollo rural, a la lucha contra la despoblación, y a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Por ello incluyen 1.948 millones de euros para el Sector Agrario (924 PAC), y se incrementa un 9,41por ciento la dotación a la Consejería de Agricultura. Los programas medioambientales se incrementan (20,96 por ciento).

“Insuficientes” y “poco ambiciosos

Por otra parte, el PSOE de Castilla y León consideró que los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022, son “insuficientes, poco ambiciosos, se quedan muy cortos” y no son los que “necesita” la Comunidad, si bien atribuye su incremento del 4,42 por ciento sobre los de este años “gracias” a la negociación de Pedro Sánchez en los fondos europeos.

En una primera valoración, la portavoz socialista de Hacienda en las Cortes regionales, Rosa Rubio, rechazó, que sean sociales, los de “la remontada” para la recuperación, que aumenten los beneficios fiscales y que se reduzcan los impuestos, por lo que confirmó ya que habrá una enmienda a la totalidad de su grupo. “Sí, por supuesto”, añadió.

Tras calificarlos de “auténtico dislate”, Rubio, junto con el procurador José Francisco Martín, argumentó que los presupuestos crecen “gracias” a 1.381 millones del Gobierno de Pedro Sánchez, de los que 344 proceden de la condonación de la deuda de las entregas a cuenta por el anterior Ejecutivo del PP, 445 de complementos de financiación, 304 de los mecanismos europeos de resilencia y 288 de fondos React. Por este motivo anunciaron una “enmienda a la totalidad”.

Apoyo de “Por Ávila”

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento regional, Raúl de la Hoz, consideró que se pueden “encontrar” con la formación Por Ávila para la aprobación de las cuentas autonómicas del próximo ejercicio, si bien afirmó que hablarán también con UPL y Vox en el deseo de contar con el mayor número de apoyo posible.

“Nos gustaría que fuera con todos los grupos parlamentarios, pero ya hemos visto que algunos no tienen voluntad alguna, ni siquiera de sentarse con nosotros”, relató en referencia a PSOE y Podemos. “Hay otros grupos especialmente, Por Ávila, que sí ha mostrado una voluntad de dialogo que agrademos”, afirmó.

Presupuestos “electoralistas”

Por último, Vox Castilla y León calificó el proyecto de presupuestos de la Junta de “electoralistas, ante la evidente ruptura de la coalición entre el PP y Ciudadanos”, así como de ideológicos, ya son “el reflejo de la rendición del Gobierno del PP a la política de izquierda”.

También criticó que se trata de unas cuentas cuya base económica “no es de fiar”, dado que la previsión de crecimiento del PIB se ha puesto en duda por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).