Tráfico
La A-62 entre Tordesillas y Valladolid, un caos de accidentes y retenciones sin solución
En lo que va de año han perdido la vida dos personas en este tramo de apenas 30 kilómetros, que suma un sinfín de accidentes a la espera de un tercer carril prometido pero que no llega
¿Imprudencia de los conductores? ¿Mal estado de la carretera? ¿Condiciones climatológicas adversas? Pueden ser muchas las causas que se están dando en este año negro para un tramo de la Autovía de Castilla, la A-62 entre Valladolid y Tordesillas, en ambas direcciones. Lo cierto, es que son numerosos los accidentes registrados en lo que va de año y donde dos personas han perdido la vida. Y estamos hablando de una autovía, no de una carretera convencional, donde se producen mayoritariamente los accidentes de trafico en Castilla y León.
El último capítulo el vivido este lunes, como consecuencia del Puente de Todos los Santos, cuando un accidente entre dos turismos en el kilómetro 185 de la A-6 en Tordesillas y otros tres accidentes por alcance en la propia A.62 provocaba kilométricas retenciones para entrar en la capital vallisoletana. Afortunadamente en estos percances no hubo que lamentar ninguna víctima mortal, como sí se produjo el pasado jueves, 28 de octubre, cuando primeramente el choque entre un camión, una furgoneta y tres turismos se saldaba con cinco heridos. Y como consecuencia de la colisión y las posteriores retenciones una furgoneta se estrellaba contra un camión, perdiendo la vida la persona que conducía.
Una víctima, que no la primera contabilizada este año en este tramo, donde se acumula otra, cuando el 29 de abril, Con motivo de tres accidentes en la Autovía de Castilla provocaban el fallecimiento de un varón de 50 años, en un siniestro donde otras personas resultaban heridas.
Pero los siniestros a lo largo del año han estado a la orden del día. El pasado mes de octubre, un conductor resultaba herido al chocar contra un camión al circular en sentido contrario sin luces y dar positivo por alcohol lo que obligó, nuevamente a desviar el tráfico por carreteras nacionales.
Al igual que sucedía el mes de julio cuando una colisión múltiple entre cuatro turismos y una furgoneta frente al Hotel El Montico dejaba dos heridos y grandes retenciones, además en unas fechas vacacionales, provocando un auténtico caos en esta autovía.
Pero el suceso más trágico en las carreteras de la Comunidad de este año se ha vivido en la A-6. muy cercana a la A-62, pero teniendo a la localidad de Tordesillas como gran protagonista, cuando tres camioneros perdían la vida en un atropello por otro camión cuando intentaban sofocar el incendio en el vehículo de un compañero.
32 años de vida y a la espera de un tercer carril
Fue en año 1989 cuando la autovía entre Arroyo de la Encomienda y Tordesillas entró en funcionamiento, con un tramo de 21,5 kilómetros. Actualmente y de manera diaria atraviesan estas carreteras alrededor de unos 40.000 vehículos (cifra antes de la pandemia), de los que 10.000 son pesados. Es por ello, que desde hace más de veinte años se viene reivindicando la necesidad de la puesta en marcha de un tercer carril, entre las localidades de Simancas y Tordesillas, pero que no termina de arrancar.
El pasado año el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana anunciaba que esta ampliación salía a información pública y se iniciaba el Estudio de Impacto Ambiental y meses antes había sucedido lo mismo con el tramos entre Cigales y Simancas. Un proyecto que contemplaba la remodelación de tres enlaces existentes en Velliza, San Miguel del Pino y El Montico, con cuatro pasos superiores, pero a estas alturas se sigue sin nuevas noticias.
Eso sí, este año se han hecho obras de reparación en tres pasado superiores situados en la A-6 y un puente situado en la A-62, que provocaba desvíos y retenciones a lo largo de tres meses, verano incluido.
Y si nos atenemos a los Presupuestos Generales del Estado en carreteras de la Comunidad, existe una “cuantiosa” inversión para la mejora del asfalto, un total de 597.080 euros entre Venta de Baños (Palencia) y Tordesillas (Valladolid). Así que habrá que esperar y confiar en que los conductores sean más sensatos al volante por que el tercer carril tiene toda la pinta de acabar como la Autovía del Duero o la que debe unir León con Valladolid. Muchas promesas pero la realidad es otra.
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