Climatología

Temporal de frío polar: Hasta cinco centímetros de nieve en la montaña

Las temperaturas no superarán hoy los diez grados de máxima

Nieve en la N-1
Nieve en la N-1Santi OteroEFE

Hace mucho frío en España, especialmente en las montañas, donde han empezado a caer con abundancia los primeros copos de nieve ya desde el martes tanto en los Pirineos como en zonas de montaña de la Cornisa Cantábrica, pero la nieve ha llegado también hasta el Sistema Central, con las primeras nevadas en el Puerto de Navacerrada, por ejemplo, o en las zonas de montaña de León lindando con Asturias.

Castilla y León amanece este viernes con un sol reluciente en todo lo alto en muchos puntos de la Comunidad pero con temperaturas gélidas debido a la entrada esta semana de una masa de aire polar en que ha inyectado frío a numerosas zonas de España provocando las primeras y copiosas nevadas de la temporada invernal, aunque estamos en otoño aún.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para hoy la alerta amarilla por nieves en zonas de la Cordillera Cantábrica de las provincias de León, Palencia y Burgos, donde por encima de los 1.100 metros se podrían registrar acumulaciones de hasta cinco centímetros.

La Diputación de León despeja los accesos por carretera a Valdeón
La Diputación de León despeja los accesos por carretera a ValdeónICALAgencia ICAL

Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos, salvo las mínimas en el nordeste que subirán. Entre las capitales de provincia, Zamora volverá a registrar la máxima con 12 grados, uno más que Valladolid y León. En Palencia y Salamanca se quedarán en diez.Avila será la ciudad más fría con una máxima de seis grados, uno menos que Segovia, mientras que Soria y Burgos los termómetros se quedarán ocho grados.

Al igual que ayer, la estación de esquí de La Covatilla (Salamanca) ha registrado esta madrugada la mínima de la Comunidad con 4,6 grados bajo cero, por delante de Medina de Rioseco (Valladolid), con -3,6 grados y Villardeciervos (Zamora), con -3,3 grados. En la estación de esquí de La Pinilla (Segovia) se alcanzaron los 3,2 grados bajo cero y en Lubia (Soria), los -2,9 grados.