El tiempo

Cómo y qué hay que llevar si va a conducir con nieve en la carretera ante la llegada del frío polar

Ya hay intensas nevadas en toda España que se pueden recrudecer en las próximas horas

Una carretera leonesa cubierta de nieve
Una carretera leonesa cubierta de nievelarazon

Ya es una realidad. El frío ha llegado a España en las últimas horas en este inicio del mes de noviembre y que está provocando una intensa bajada de temperaturas y una inestabilidad atmosférica que ha traído consigo la aparición de las primeras nevadas en zonas altas de la parte norte de España.

Las montañas de la provincia de León, por ejemplo, han sido testigos de la llegada de la nieve en las últimas horas. Unas precipitaciones que se esperan más intensas en las próximas horas, en especial en la madrugada del viernes al sábado, y que puede afectar a otros puntos de montaña en la Comunidad.

Ello ya ha provocado dificultades para circular por Castilla y León, debido a que en el día de ayer hasta once carreteras presentaban dificultades para circular, de las que cuatro estaban cortadas para el tráfico pesado y en dos de ellas era obligatorio el hecho de circular con cadenas.

Por ello, si va a circular en las próximas horas y su viaje va a discurrir por zonas donde haya caído nieve, desde LA RAZÓN les ofrecemos una serie de recomendaciones:

  • No salir de viaje sin conocer antes las condiciones climatológicas. Para ello se puede obtener información de la web o el twitter de la Agencia Estatal de Metereología o de Protección Civil o el 112, sin olvidar otros medios tradicionales como la radio o la televisión.
  • No viaje sólo. Y siempre hay que llevar en el coche una radio, cadenas, pala, cuerda, una linterna, ropa de abrigo, una manta y alimentos ricos en calorías.
  • Pasar por la gasolinera más cercana y llenar el depósito.
  • Evitar conducir durante la noche y antes de salir a la carretera hay que hacer una completa revisión de frenos, ruedas y sistema de alumbrado. Y comprobar si se cuenta con el suficiente líquido anticongelante.

 

  • En el caso de que el temporal nos sorprenda dentro del coche y lejos de alguna localidad, se debe permanecer dentro de él. Y si se mantiene el coche en marcha con la calefacción puesta, se debe abrir un poco una ventanilla para que circule el aire y evitar de esta manera posibles intoxicaciones.
  • Evitar quedarse dormido con el vehículo en marcha.
  • Se debe mantener libre de nieve y desbloqueado el tubo de escape.
  • También se debe evitar poner cadenas al coche en presencia de hielo o nieve dura.
  • En el caso de conducir, siempre hay que hacerlo con suavidad y a una marcha reducida, y sin hacer cambios bruscos de dirección.
  • Si se entra en una zona de hielo no se debe pisar el freno, sino que el vehículo debe marchar por su propia inercia.