Agricultura

La modernización de los regadíos avanza con paso firme frente a la despoblación

Junta y Seiasa destinarán 73 millones para acometer nuevas actuaciones en 6.000 hectáreas de Valladolid, León y Zamora

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, firma el acuerdo con la delegada del Gobierno, Virginia Barcones
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, firma el acuerdo con la delegada del Gobierno, Virginia BarconesJcylLa Razón

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, el Gobierno regional prosigue con su apuesta por la modernización de los regadíos, como medida para hacer del campo un sector más competitivo y que atraiga a los jóvenes, además de como medida para hacer frente a la despoblación..

En este sentido, el reto de mejorar las 30.000 hectáreas al final de esta legislatura está ya cada vez más cerca gracias al acuerdo de colaboración que firmaba este lunes el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, con varias comunidades de regantes y con la Sociedad Mercantil de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), por el que se invertirán más de 73 millones de euros entre ambas entidades.

Un convenio que permitirá modernizar más de seis mil nuevas hectáreas de regadíos en las provincias de León, Zamora y Valladolid, y que permite alcanzar ya el 97,3 por ciento de este compromiso de legislatura en materia de regadío.

De hecho, según destacaba Carnero, en estos momentos ya se han iniciado procesos de ejecución de obras de este tipo en 29.628 hectáreas, por lo que restarían apenas 400 hectáreas para llegar al objetivo marcado hace dos años. Un total de 26.317 son de modernización y 3.311 de nuevos regadíos, en las que se están invirtiendo 338 millones de euros de los que la Junta de Castilla y León aporta 139 millones de euros.

«Los regadíos son esenciales en la lucha contra la despoblación y para potenciar la eficiencia energética», destacaba el consejero, mientras recordaba que allí donde hay regadíos se incorporan más jóvenes y hay más riqueza económica.

Estos nuevos trabajos van a beneficiar a más de 1.550 regantes de las provincias de Valladolid, León y Zamora, 650 de ellos de la Comunidad de Regantes del Canal de Villadangos, en León, y 939 de la Comunidad de Regantes del Canal de San José (Valladolid-Zamora).

El consejero, además, pedía tras el encuentro con Seisa que se mantenga la colaboración para financiar otras actuaciones de regadío e intentar así que la Comunidad se equipare a otros territorios de la España autonómica.

Carnero y Barcones conversan antes de firmar el acuerdo con los regantes en Zamora
Carnero y Barcones conversan antes de firmar el acuerdo con los regantes en ZamoraJcylLa Razón

Al respecto, Carnero considera que los Presupuestos Generales del Estado no dotan de forma suficiente a Seiasa para afrontar las obras de modernización pendientes de ejecutar en Castilla y León, lo que supone retrasar la ejecución de las obras.

“Se ha pasado de una inversión cercana al 30 por ciento en Castilla y León a un 20 por ciento y hay actuaciones que precisan de la dotación de fondos para agilizar su ejecución, bien a través de Seiasa o de los Fondos de Recuperación”, apuntaba

En este sentido, el consejero aseguraba que en estos momentos es necesario y urgente aportar fondos para la modernización de Saldaña, Carrión y Villamoronta, y el Canal de Villadangos cuya primera fase se ha suscrito hoy. También es preciso iniciar otras zonas como Canal Bajo del Bierzo y Canal de Castañón. Ninguna de estas actuaciones aparecen en los Presupuestos Generales y, por parte de la Junta de Castilla y León, ya se han previsto fondos del PDR para poderlas atender tan pronto como el Gobierno central las financie adecuadamente.

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, por su parte, llamaba a reforzar esta alianza entre agricultores y administraciones para relanzar al campo.