Covid

Peligro: A las puertas del millar de casos diarios

Castilla y León notifica este miércoles 904 casos, la cifra más alta en meses, con otros cuatro fallecidos

La cuarta dosis de la vacuna contra la covid podría arrancar el 26 de septiembre en Castilla y León
La cuarta dosis de la vacuna contra la covid podría arrancar el 26 de septiembre en Castilla y LeónRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

A las puertas del millar de casos diarios. La cosa se está poniendo de nuevo peligrosa ya que la sexta ola, lejos de remitir, está ofreciendo unos casos desconocidos hasta la fecha y la alerta está ya a la orden del día, y más con la presumible llegada de la variante sudafricana “Omicron”, que como ha destacado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, esta mañana, tarde o temprano aparecerá por tierras castellano y leonesas. Los datos notificados por la Consejería esta mañana advierten de un crecimiento notable de nuevos contagios en el último día en Castilla y León, casi 300 más que en el día de ayer para alcanzar los 904.

En relación a los casos de hoy, en Valladolid se han detectado un total de 308, por los 164 de León, 128 de Salamanca y 116 de Burgos. Por debajo del centenar se encuentran Ávila con 62, Zamora con 42, Soria con 32, Palencia con 28 y Segovia con 24. De esta manera, son ya 316.302 los contagios que se han detectado en Castilla y León desde que se iniciara la pandemia.

Los brotes activos continúan al alza, con un total de 328 (por los 286 de ayer), y con 2.311 personas vinculados a ellos. Valladolid y Salamanca son las provincias que acumulan un mayor número de casos con 74 y 72, respectivamente, aunque es Ávila la que cuenta con más contagios por este motivo, con un total de 602 por los 506 de Salamanca.

Las altas hospitalarias en las últimas horas ascienden a 41 para un global de 33.857, mientras que los fallecidos en centros hospitalarios han sido cuatro, dos en Ávila y uno en León y Salamanca. Desde que apareciera el virus en nuestras vidas, sólo en hospitales en la Comunidad han fallecido 6.267 personas.

Según datos de la Consejería de Sanidad, en la actualidad se hallan 243 pacientes ingresados en planta, mientras que 37 lo están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs), lo que supone el 11 por ciento del total.