Día de Castilla y León

Manifestantes obligan a suspender las actividades del Día de Castilla y León en la plaza de San Marcos leonesa

Luis Mariano Santos: "No nos van a comprar y no nos van a robar nuestra identidad"

Manifestantes obliga a suspender las actividades del Día de Castilla y León en la plaza de San Marcos leonesa
Manifestantes obliga a suspender las actividades del Día de Castilla y León en la plaza de San Marcos leonesaCampillo/Ical

La celebración este martes del Día de la Comunidad en León se ha saldado con la suspensión de las actividades programadas por la Junta tras el boicot de los manifestantes leonesistas que han representado la quema de un castillo.

Quema del castillo en el centro de León
Quema del castillo en el centro de LeónCampillo/Ical

Las protestas se han llevado a cabo en la manifestación 'III Caminu la Llibertá', a cuya conclusión se ha escenificado la liberación de León de las "Garras de Mordorlid', representado en un castillo que ha sido quemado.

Un acto de protesta que se ha realizado en el Parque de los Pendones Leoneses, aledaño a la Plaza de San Marcos donde la Junta de Castilla y León había instalado el escenario y juegos infantiles para celebrar los actos del Día de la Comunidad, lo que ha provocado que muchos manifestantes recorrieran los apenas cien metros que les separaban pidiendo la quema de la pancarta que conmemoraba la fiesta autonómica.

Al grito de "León sin Castilla es una maravilla" varios centenares de personas han rodeado el escenario interrumpiendo la actuación prevista, y ante el tumulto que ha sido vigilado en todo momento por una importante presencia policial, se ha decidido suspender las actividades e incluso desmontar los juegos infantiles destinados para la fiesta.

El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, ha advertidode que nadie va a imponer a los leoneses una identidad que les es ajena y con la que no se sienten representados.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en una manifestación contra los actos programados en León por el Día de la Comunidad, el dirigente de UPL ha destacado que la protesta expresa que los leoneses no quieren que se les imponga una fiesta que no le gusta.

"Queremos gritar alto y fuerte que estamos en contra del sistema de las autonomías tal como se configuró y hoy más que nunca seguimos pidiendo tener nuestra propia Comunidad Autónoma donde esté representada toda la región leonesa", ha proclamado.

Ha agregado que los leoneses hoy le están diciendo al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y a sus socios de Vox que no quieren que se les imponga una identidad con la que en absoluto se ven reconocidos.

Ha valorado la respuesta de la ciudadanía que ha hecho que la Junta haya tenido que suspender "uno a uno" todos los "fastos" previstos, y ha afirmado que ese dinero deberían haberlo dedicado a cosas más importantes como la sanidad o la educación.

"Vamos a gritar alto y claro que no nos van a comprar y que no nos van a cambiar nuestra identidad", ha asegurado el líder de UPL, que ha explicado que el partido ha regalado silbatos para hacer una gran pitada que llegue a los oídos de Mañueco.