Urge sangre de todos los grupos

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León llama especialmente a donar del tipo A positivo de cara a esta Navidad para mantener las reservas sanitarias

Una de las carpas de donaciones de sangre que se colocan en la calle para captar nuevos donantes, en este caso en Valladolid
Una de las carpas de donaciones de sangre que se colocan en la calle para captar nuevos donantes, en este caso en Valladolid

Urge sangre de todos los grupos, pero especialmente del tipo A positivo. El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León lanza un mensaje en las redes sociales a la ciudadanía para que acudan a donar su sangre de cara a la Navidad que está a punto de comenzar y de esta forma poder asegurar las reservas habituales para la actividad sanitaria. En este sentido, desde la Consejería de Sanidad recuerdan que se está entrando en una época en la que normalmente se dona menos por los desplazamientos propios de estos días, unido a la estación invernal, y al aumento de las patologías relacionadas con el frío y el incremento de los casos de la covid.

Por este motivo, se pide que cualquier persona, sea ya donante o no, acuda a los puntos de donación fijos y colectas que se puedan organizar en próximas fechas y que pueden consultarse en la página web del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de la Comunidad.

El centro de Hemoterapia urge que se done especialmente sangre del grupo A positivo, y que se done en los “próximos días” de cero positivo y negativo y A negativo; y para el resto de los grupos se plantea que la donación se haga de la manera habitual.

Se estima que para cubrir las necesidades de sangre de los complejos asistenciales de la Comunidad hacen falta una media de 450 donaciones al día, sea o no jornada lectiva. Pueden donar todas las personas mayores de edad, que pesen al menos 50 kilos y que gocen de buena salud, y los únicos requisitos para donar es llevar el DNI o tarjeta identificativa con foto y no acudir en ayunas.

Una sola donación de sangre puede salvar hasta cuatro vidas y cada día 75 personas se salvan en España gracias a las transfusiones.

Desde el departamento que dirige Verónica Casado incide en que la donación es una actividad asistencial segura, para la que se han adoptado todas las medidas destinadas a proteger la seguridad de donantes y profesionales frente a la covid.