Vox

Javier García: «Estamos creando un equipo muy capacitado para dar un golpe de timón»

«El Gobierno de Óscar Puente es humo, publicidad y márketing», dice el líder de Vox en Valladolid

Javier García Bartolomé, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valladolid y líder de esta formación en la provincia
Javier García Bartolomé, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valladolid y líder de esta formación en la provinciaRodrigo OrtegaLa Razón

Ingeniero en Renault de profesión aunque político de vocación y por convicción, Javier García Bartolomé ha tenido que hacer un máster acelerado en materia municipal durante esta legislatura, para poder llevar a cabo su tarea de oposición al equipo de Gobierno de Óscar Puente en Valladolid, pero también para dar a conocer las propuestas de Vox para mejorar la calidad de vida y bienestar de los vallisoletanos.

Su objetivo: desalojar al actual alcalde. Para ello, asegura a LA RAZÓN que está creando un equipo «muy preparado y capacitado» para entrar con fuerza en el Ayuntamiento y «dar un golpe de timón” para revertir la «degradación» que, en su opinión, ha sufrido la ciudad en los últimos años con el PSOE y Valladolid Toma la Palabra.

«El Gobierno de Puente es todo humo, publicidad y puro marketing», denuncia García Bartolomé, quien advierte también de la carga «ideológica» de la acción de este Ayuntamiento, «que no piensa en el beneficio de la ciudad ni de la gente». Y pone como ejemplo de ello el Parque Agroalimentario, «que siguen vendiendo sin que haya nada»; el Plan de Movilidad, «que está causando más perjuicios que beneficios a la gente y los comercios»; o la apuesta de Óscar Puente por la integración ferroviaria en lugar de por el soterramiento.

Sobre esto último, el concejal de Vox tiene claro que hay que recuperar este proyecto que considera «estratégico» y «vital» para el desarrollo económico y social de la ciudad en el futuro. García recuerda también que fue Vox quien siempre lo ha defendido cuando el alcalde decidió enterrarlo mientras el PP y Ciudadanos claudicaban, e insiste en que «es posible» retomarlo e incluso poder ejecutarlo en la próxima legislatura con ellos en el equipo de Gobierno. «Lo único que hace falta -dice- es voluntad política». Y pone como modelo a seguir lo ocurrido en la ciudad de Murcia.

García explica que su idea pasa por destinar los 175 millones de los túneles bajo las vías y los setenta millones más para la nueva estación de tren encima de estas para acometer el soterramiento. En este sentido, señala que en la capital murciana han soterrado cinco kilómetros además de la estación de El Carmen por 192 millones.

«Aquí se puede hacer igual, pero no se hace porque no quieren. Creo que merece la pena parar y dejar de gastarnos el dinero en túneles bajo las vías que dividen la ciudad, e incluso, si hace falta, gastarse un poco más porque estamos hablando de un proyecto estratégico», apunta el concejal de Vox.

De la misma forma, cree que se puede llevar a cabo un desarrollo urbanístico similar a lo que se está haciendo en Madrid en la zona de Chamartín a pequeña escala para que Valladolid pudiera aprovechar mejor el AVE para ser más competitivos.

Javier García Bartolomé, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valladolid y líder del partido en la provincia, durante la entrevista en LA RAZÓN
Javier García Bartolomé, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valladolid y líder del partido en la provincia, durante la entrevista en LA RAZÓNRodrigo OrtegaLa Razón

Respecto a la Ciudad de la Justicia, cree que es buena idea que se mantenga en el centro de la ciudad para no despoblarlo, pero denuncia los retrasos y que en los presupuestos municipales se hayan destinado 8,3 millones de euros para comprar el edificio del antiguo Colegio El Salvador para luego cederlo al Ministerio. «Luego en los Presupuestos del Estado, el Gobierno apenas destina 100.000 euros para esta Ciudad de la Justicia. Así nos pagan el regalo realizado», lamenta.

García, que también lleva las riendas del partido en la provincia, señala que están creciendo a nivel orgánico y se compromete a presentar candidatura en los 225 municipios de Valladolid. Y, en su caso, no sabe si será el candidato a la Alcaldía de Valladolid, ya que es algo que «decidirá el partido».

«Mañueco tiene sobradas razones para estar inquieto»

En las últimas semanas se habla de un posible adelanto electoral que Fernández Mañueco descarta. García Bartolomé asegura que en Vox están listos por si ocurriera e incluso piden que se convoquen cuanto antes.

Además, advierte que el presidente de la Junta tiene «sobradas razones»para estar preocupado por si el PSOE presenta otra moción de censura. «Vox no la apoyaría», dice, pero de Cs no se fía. Y cree que, tras la Navidad, habrá novedades.