El centro “Emiliano Aguirre podría ser una realidad en 2024, en el 25 aniversario de la Fundación Atapuerca

El Patronatoacepta la renuncia de Javier Gutiérrez como director general, que pasa a ser patrono a título personal, y le sustituye la hasta ahora secretaria de la institución, Eva Manrique

Reunión del Patronato de la Fundación Atapuerca
Reunión del Patronato de la Fundación Atapuerca FOTO: Ricardo Ordóñez/Ical Agencia ICAL

El centro científico “Emiliano Aguirre” podría ser una realidad en el año 2024, cuando se conmemora el 25 aniversario de la Fundación Atapuerca. Ese fue el deseo que expresó en Ibeas de Juarros (Burgos) el presidente de la institución, Antonio Méndez Pozo, si bien aseguró que “será una realidad dentro del actual mandato”, que expira en un horizonte de cinco años, en 2026.

Se trata de un centro científico de investigación sobre la evolución humana que se construirá frente a la actual sede de la institución en Ibeas de Juarros (Burgos), tras acometer labores de rehabilitación de los tres edificios adquiridos, y cuyas gestiones se iniciarán ya a lo largo del próximo ejercicio.

El futuro centro acogerá el fondo documental ‘Emiliano Aguirre’, que aglutina todo el material documental existente sobre los yacimientos de la sierra de Atapuerca a lo largo de los más de 40 años de recorrido de este proyecto científico. Este proyecto se inició en 2019 con unos primeros trabajos que consistieron en la organización del fondo documental depositado en la Fundación Atapuerca, que abarcaba la trayectoria profesional del profesor Emiliano Aguirre.

Este fondo, que fue cedido por la Fundación Paleontológica Emiliano Aguirre a la Fundación Atapuerca, está compuesto por un amplio material, formado por diversidad de manuscritos, notas, libros, dibujos, revistas, separatas y una colección de fósiles y objetos relacionados con su actividad profesional.

Además, este centro ‘Emiliano Aguirre’ albergará el fondo documental de los tres codirectores del proyecto Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell, para ponerlo también a disposición para el estudio y consulta de otros investigadores y del público en general. También contará con una biblioteca y se prevé además que puedan presentarse proyectos científicos y programas de ayudas para la investigación.

Eva Manrique, nueva directora general

Se trata de uno de los asuntos que se abordaron en la última reunión del año del Patronato de la Fundación Atapuerca en la que se hizo balance del presente ejercicio y se aprobó el plan de actuación para el próximo año 2022. El presupuesto total asciende a 1,4 millones de euros, acercándose a los niveles anteriores a la pandemia, según subrayó el hasta hoy director general de la Fundación, Javier Gutiérrez, quien presentó su renuncia al cargo “para dar paso a otras personas”.

Sin embargo, Méndez Pozo, tras agradecer su “labor intensa, fructífera y su lealtad”, resaltó que a partir de ahora será patrono a título personal de la Fundación Atapuerca, “el mejor reconocimiento que se le puede hacer”, exclamó. En su lugar, la institución cuenta con la hasta ahora secretaria y encargada de las labores administrativas del Patronato, Eva Manrique Martínez, como nueva directora general.

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid (1996). Obtuvo el título de Experta Universitaria en ‘La Problemática Legal de las Fundaciones’ (Comunicación de actividades y Planificación) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2005-2006). Tiene formación especializada en régimen Fiscal de PYMES (FAE, 2002), Legislación y práctica socio-laboral (FAE, 2003), IVA (CEF, 2006-2007) y en el Nuevo Plan General Contable (CEF, 2007-2008).

Ha trabajado en Atención a clientes en Caja de Burgos (1994) en una oficina ubicada en Burgos; como adjunta a la Gerencia en la empresa Proceso Digital de Audio S.L. (1996-2000) ubicada en Burgos; y en la Fundación Atapuerca desde el año 2000. Hasta junio de 2010 como Responsable del Área de Administración y desde julio de 2010 hasta la actualidad como responsable del Área de Economía y Recursos Humanos. Además es la Secretaria del Patronato desde el 30 de noviembre de 2018.

Otras de las novedades en la composición del Patronato son el nombramiento de Alejandro Sarmiento como secretario y María Jesús Martínez como tesorera. Este último es de nueva creación, así como la Comisión de Transparencia, presidida por Méndez Pozo, con Eudald Carbonell como vicepresidente y dos patronos (Rafael Barbero e Ignacio González).