El “Gordo” vuelve a pasar de largo de Castilla y León, que recibe más de 19,2 millones

La Comunidad se queda sin los tres primeros premios y logra parte de los cuartos y quintos

La Unión Deportiva El Espinar San Rafael reparte 9 millones del cuarto premio en participaciones
La Unión Deportiva El Espinar San Rafael reparte 9 millones del cuarto premio en participaciones FOTO: Nacho Valverde Agencia ICAL

Castilla y León recibió una lluvia de más de 19,21 millones en el Sorteo Extraordinario de Navidad, celebrado este miércoles 22 de diciembre en el Teatro Real de Madrid, aunque volvió a ver pasar de largo a “El Gordo”, el segundo y el tercer premio.

La fortuna a la Comunidad llegó con los cuartos y los quintos premios, que sonrieron de forma especial a El Espinar (Segovia) con nueve millones, a Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) con 7,8 millones y a Villamañán (León), con 1,68 millones.

La Región, que lidera el gasto por habitante con 101,26 euros, se quedó este 22 de diciembre sin los tres primeros premios. “El Gordo” que recayó en el 86148, el segundo, que eligió el 72119, y el tercero, que fue para el 19517. Precisamente, dos aproximaciones, dotadas con 19.200 euros a la serie, dieron un “pellizco” a Campaspero (Valladolid), con el 19.516, y a Ávila, con el 19.518.

El primer premio sorprendió en la provincia de Burgos a un grupo de 16 amigos que compartían cuatro décimos del número 86148, entre cuyos premiados se encuentran el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y una operadora de cámara de La 8 Burgos, Marimar García. Los décimos fueron comprados en la administración situada en la estación de Atocha en Madrid.

Por provincias, Segovia fue la más afortunada en este sorteo de Navidad, con nueve millones de euros, seguida a poca distancia de Salamanca, con 7,82 millones. Menor fortuna tuvo la provincia leonesa, que a través de varios premios sumó 1,8 millones.

Con menos de un millón de euros se tuvieron que conformar Valladolid, que se llevó 260.000 euros; Ávila, que recibió 200.000; Burgos, que captó solo 60.000 euros; Soria, que obtuvo 40.000 euros, y Zamora, que en último lugar, solo logró 26.000 euros.

Villamañán celebra el quinto premio de la Lotería
Villamañán celebra el quinto premio de la Lotería FOTO: Peío García/Ical Agencia ICAL

El primer cuarto premio, el 42833, fue el que dejó una mayor cantidad de dinero en Castilla y León, en concreto, 9,3 millones. De ellos, nueve millones, se quedaron en El Espinar (Segovia), donde la Administración de Loterías número 1, situada en la plaza de la Constitución, vendió la mayor parte de las 45 series a la Unión Deportiva El Espinar San Rafael, que nació en la temporada 2000-2001 como una iniciativa de los distintos equipos del municipio de crear un club deportivo que aunara a todos los jugadores de las diferentes localidades.

El club, integrado por unas 150 personas, convirtió las series en participaciones de cinco euros, cuatro de lotería y uno de donativo. Un premio muy repartido, 4.000 euros por papeleta que ha llegado a buena parte de las familias de todo el municipio de El Espinar y también a las trabajadoras de la residencia de mayores “Virgen de Veladíez” de Espirdo.

Además, este número dejó otra serie en Ávila, al vender una serie (200.000 euros) un establecimiento de la calle San Millán. Además, la provincia de León se quedó con tres décimos de este primer cuarto premio. En concreto, uno fue para la capital, otro para San Andrés del Rabanedo y el tercero, para la población berciana de Columbrianos. Además, otro se quedó en la ciudad de Valladolid y el último en Rabanales (Zamora).

Administración de la calle Labradores de Valladolid
Administración de la calle Labradores de Valladolid FOTO: Rubén Cacho/Ical Agencia ICAL

También Castilla y León se llevó 7,92 millones a través del penúltimo quinto premio, el 34345, dotado con 60.000 euros a la serie. Un total de 130 series se vendió en la Administración número 2 de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), lo que supone 7,8 millones, mientras otras dos series se despacharon en la Administración número 7 de Burgos, ubicada en la calle Avellanos, y otra en la Administración, número 33 de Valladolid, situada en la carretera de Rueda.

La suerte hizo que el 70316, el segundo quinto premio, llevara 1,68 millones Villamañán (León) al intercambiar una lotera de la localidad el número con la administración de este municipio del sur de la provincia, que vendió 28 series.

Quinto Premio cae en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca)
Quinto Premio cae en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) FOTO: ICAL Agencia ICAL

Además, el 26.711, el tercer quinto, dejó 180.000 euros en tres series en León y Valladolid, y el 89.109, el último premio del sorteo, 72.000 euros a través de una serie en la capital del Pisuerga y dos décimos, despachados en Salamanca y Benavente. Finalmente, el Bar Mingo de Duruelo de la Sierra (Soria) vendió dos décimos por terminal del 91.179, el segundo cuarto, dotado con 200.000 a la serie.