El rector de la Usal despide un año marcado por “la gestión COVID, los fondos europeos y las elecciones”

Ricardo Rivero afronta 2022 con la el Estudio “bien posicionado” en áreas como el español, la biomedicina y la agroalimentación y la inteligencia artificial, que “van a recibir muchos recursos”

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, acompañado por su equipo de gobierno, realiza el balance académico del año 2021 durante el encuentro navideño con los medios de comunicación
El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, acompañado por su equipo de gobierno, realiza el balance académico del año 2021 durante el encuentro navideño con los medios de comunicación FOTO: DAVID ARRANZ Agencia ICAL

El rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Ricardo Rivero, despidió hoy de manera oficial un año marcado por “la gestión COVID, los fondos europeos y las elecciones”.

Así lo especificó durante el tradicional encuentro con los medios de comunicación que mantuvo hoy en la Casa-Museo Unamuno, acompañado por su equipo rectoral, y que se desarrolló con las limitaciones propias del repunte de la crisis sanitaria acaecido en las últimas semanas, también entre la comunidad universitaria.

Rivero aprovechó la cita para realizar un balance del año que ahora termina, recordando que se inició “con la duda” de su los exámenes debían o no ser presenciales. “Los hicimos sin que nadie estuviera vacunado, y hubo sólo tres casos”, destacó el rector, apuntando que la vida social se minimiza durante el mes de enero, precisamente a causa del estudio de las pruebas. “Empezamos con esa controversia y seguimos con el curso de presencialidad segura que resultó exitoso, con muchos esfuerzos”, manifestó.

Ya entrado el otoño, llegó el escenario electoral donde resultó vencedor en los comicios que le enfrentaron al catedrático de Historia Contemporánea Mariano Esteban de Vega y no realizó mayor valoración. Sí señaló los cambios en el Ministerio de Universidades, con el nombramiento del profesor Joan Subirats, con quien aseguró tener agendada una llamada hoy mismo. Rivero reveló que hace apenas unos días se reunió con el secretario general de Universidades para afrontar durante el mes de enero la posición de la Usal en el espacio iberoamericano del conocimiento y la educación superior, informa Ical.

Aparte de ese importante proyecto para la Universidad de Salamanca, según Rivero, el Ministerio mostró interés por el “Erasmus rural”, una iniciativa encaminada a responder al reto demográfico. “Le ofreceré visitar la Universidad, como hice con Castells y espero que venga”, comentó el rector, quien alberga esperanzas de que su nombramiento conlleve cambios en el anteproyecto de Ley de Universidades presentado por su antecesor. “Lo que entiendo en sus declaraciones en la toma de posesión es que quiere abrir un nuevo proceso de diálogo con las partes. Supongo que habrá cambios. Mi posición crítica es bien conocida. Desde luego, el relevo ministerial en sí demuestra que hay que replantear ese proyecto “, valoró.

Sobre el adelanto electoral en las Cortes de Castilla y León, el rector manifestó ser consciente de la demora que conllevará en la aprobación de los presupuestos comunitarios y, por lo tanto, en la asignación del esperado incremento en la transmisión de recursos a la Usal. “El presupuesto de la Universidad se va a llevar a Consejo de Gobierno, probablemente, en el mes de febrero. Vamos a presupuestar un techo de gasto que abarque todos los cambios y compromisos con la plantilla porque la gestión está saneada. Estamos financiando el capítulo uno con fondos propios, pero eso tiene sus límites, así que hemos traslado a la junta que con un apoyo financiero mayor en ese apartado podríamos alcanzar posiciones sobresalientes en el ámbito universitario”, resumió.

El rector anunció asimismo que el próximo 28 de enero, Santo Tomás de Aquino, patrón de la Universidad, estará dedicado a la conmemoración del “año Nebrija”, una de las “grandes personalidades” de su historia, en palabras de Rivero.

Crecimiento en contagios

De igual manera, Ricardo Rivero reconoció que el número de contagios se está incrementando en la comunidad universitaria. “El crecimiento es muy claro. Algunos decanos me han dicho que han recibido un número de notificaciones creciente en los dos últimos días. También estamos todos haciéndonos ahora tests y eso se traduce en nuevos casos. El crecimiento ha sido exponencial. Teníamos muy pocos hasta hace dos semanas y ha habido un salto, como en la sociedad, aunque la incidencia sigue siendo menor que en el entorno. La Universidad sigue estando vigilante y nos adaptaremos a la situación que sea”, explicó.

Por supuesto, en la realización del balance hubo tiempo para referenciar el trabajo en el entorno de los fondos europeos y el rector aseguró que hay “buenas noticias”. “Las prioridades estratégicas de la Universidad están en el español, la biomedicina, la agroalimentación, y la inteligencia artificial. en esas áreas, en las que estamos bien posicionados, es donde hay más a fondos europeos puestos. Está bien porque van a recibir muchos recursos”, celebró. Por último, recordó que en marzo se inaugurará el Centro Internacional del Español y que la obra del nuevo campus agroambiental ya está en marcha.