Covid-19

Fernández Mañueco recomienda tranquilidad pese al repunte en la incidencia ante la protección de las vacunas

El presidente de Castilla y León señala que aunque las cifras de contagios se asemejen a las del pasado año, " los ingresos y en el número de fallecimientos” son menores

Entrevista en Onda Cero Salamanca al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco
Entrevista en Onda Cero Salamanca al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández MañuecoOnda Cero Salamanca

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, recomendó “tranquilidad” a los casetellanos y leoneses a pesar del repunte en la incidencia experimentado en las últimas semanas apelando a la protección que proporcionan las vacunas. Según dijo, aunque las cifras de contagios se asemejen a las del pasado año, la influencia de la vacunación se nota “en los ingresos y en el número de fallecimientos”.

A pesar del mensaje tranquilizador que quiso enviar el mandatario durante una entrevista en Onda Cero Salamanca, también reclamó prudencia a los castellanos y leoneses. “Hay que tener mucho cuidado. Según los expertos, la variante Ómicron contagia más, pero es más leve y, además, la vacuna protege”, insistió Fernández Mañueco. En este sentido, recordó el “esfuerzo muy importante” que se está realizando en Castilla y León para mantener a la Comunidad “siempre en los primeros puestos de personas vacunadas”.

Así, Fernández Mañueco cifró en el 92 por ciento el total te personas que tienen administradas al menos las dos primeras dosis y afirmó que los responsables sanitarios continúan trabajando para aumentar las cifras de población con la tercera. En referencia a los datos conocidos hoy sobre la provincia salmantina, que supera los 1.200 contagiados, el presidente en funciones recordó que de los 13 ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del nuevo Hospital Clínico Universitario, “gran parte vienen de otras provincias”. “Tranquilidad, sí, pero responsabilidad individual y prudencia”, incidió.

Preguntado por el director de la emisora salmantina de Onda Cero, José Antonio Ramos, Fernández Mañueco hizo referencia a la variante ‘flurona’, que mezcla la gripe y la Covid-19 y quiso contener la alarma social. “Todos tenemos una responsabilidad: medios de comunicación, políticos y expertos. En la medida de nuestro cargo debemos hacer ese ejercicio. Prudencia, pero tranquilidad. La ciencia está avanzando tan rápido que ya se están preparando las actualizaciones de las vacunas para los próximos ejercicios”, auguró el mandatario, reiterando así su tranquilizador mensaje.

Presencialidad en aulas

El jefe del Ejecutivo autonómico confirmó que los estudiantes de Castilla y León regresarán a las aulas el próximo lunes, 10 de enero, tal y como estaba previsto, a pesar de ese repunte en los contagios. “Nosotros hemos hecho una apuesta clara por la presencialidad. Solo así se garantiza la calidad educativa. Hemos sido una de las pocas comunidades que en todos los niveles educativos hemos sido presenciales desde el primero momento. Y ahora también es nuestra apuesta”, confirmó.

El presidente recordó asimismo que los responsables educativos han realizado un esfuerzo para garantizar “la máxima seguridad” en las aulas, con medidas como la separación de metro y medio entre alumnos, el aumento de las plantillas docentes o la dotación de medidores de CO2 para una “ventilación adecuada” de las aulas. “Se ha tomado la decisión de seguir con la presencialidad y, como en el ámbito laboral, la cuarentena pasa de diez a siete días para aquellos grupos que tienen que ser aislados”, añadió.

En este punto, Fernández Mañueco quiso hacer público su agradecimiento a todos los estudiantes, cuyo comportamiento calificó como “modélico”, sin importar la franja de edad: “pequeños y mayores, todos”. También agradeció el esfuerzo de las familias, los docentes y equipos directivos de los centros, pero matizó que el resultado “no es casualidad”. “Hay un compromiso político por apostar por la presencialidad. Ahora pedimos al Gobierno de España que extienda el Fondo COVID para que podamos afrontar estos gastos”, reclamó.

Hospital de Salamanca

Por otra parte, el presidente anunció que el edificio de consultas del nuevo Complejo Asistencial de Salamanca estará listo “en año y medio o dos años”. Se trata de un plazo aproximado sin intención de precipitarse, según matizó, recordando además que aún hay que aprobar el proyecto, licitar las obras y ejecutar su construcción.

El nuevo edificio de consultas estará ubicado en el emplazamiento en el que aún permanece el viejo edificio del Clínico Universitario, anexo a la construcción de nueva factura, y que deberá ser demolido próximamente. Sin embargo, según recordó Mañueco, el edificio del Hospital Virgen de la Vega, de mediados del siglo XX, permanecerá en pie, pues goza de protección urbanística. “En su momento hubo una cesión para que tuviera un uso sanitario y estamos trabajando para que, igualmente, tenga un uso sociosanitario para la ciudad, el resto de la provincia y también toda la Comunidad”, afirmó.

El mandatario aprovechó asimismo para presumir de las nuevas instalaciones sanitarias de la capital del Tormes, su ciudad, que ya funcionan a pleno rendimiento tras culminar meses atrás el traslado de pacientes y equipos. “La sanidad la hacen las mujeres y los hombres que forman parte del sistema público sanitario y por eso quiero agradecer su labor abnegada. Pero canto mejor estén preparadas las instalaciones en las que la desarrollan, mucho mejor”, matizó Mañueco.

En este sentido, el presidente en funciones se refirió no solo al edificio, sino también al equipamiento tecnológico del que está dotado. “Pensamos que el nuevo Hospital de Salamanca será un gran revulsivo no solo para la sanidad y para la Universidad, donde tenemos un facultad de Medicina señera, sino también para la ciudad”, valoró Mañueco, recordando que la inversión en el inmueble supera los 300 millones de euros y destacando que existe equipamiento “único en el país y en la Comunidad”. “Estamos en la vanguardia tecnológica”, declaró.

Elecciones

En clave política, Fernández Mañueco, manifestó que aspira gobernar “en solitario” tras la elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero con el objetivo de desarrollar su “proyecto de estabilidad” en la Comunidad. Es en lo que está trabajando el Partido Popular en estos “momentos complejos”, según subrayó.

Además aseguró que su Gobierno en la Junta, prolongado durante los últimos tres años se ha caracterizado por la “prudencia y la inteligencia”. Su desempeño, según matizó, ha estado guiado por “la protección de las personas de Castilla y León, la transformación del territorio y la generación de oportunidades de futuro”.

Preguntado por lo arriesgado de su decisión respecto al adelanto de los comicios a tan solo un año de finalizar la legislatura, el presidente aseguró que la tomó “plenamente convencido” puesto que “la situación ya era insostenible” y, por lo tanto, “la estabilidad parlamentaria estaba completamente terminada”. “En la vida, uno a veces uno tiene que tomar decisiones, no pensando en el interés personal o particular, sino pensando en el el futuro, en el interés general de las personas”, valoró.

Así, Fernández Mañueco puso el futuro como causa última de esta decisión. “Lo hice pensando en cómo aprovechar de la mejor manera los recursos que nos vienen de los fondos europeos, en cómo afrontar el desarrollo de la PAC para proteger y cuidar a las personas del campo y en cómo afrontar los retos que tenemos desde Castilla y León: la lucha contra la despoblación y la negociación de la financiación autonómica, que llama a nuestra puertas y son los recursos que necesitamos”, resumió.

Para el dirigente salmantino, tener un gobierno “con fuerza” le permitiría “defender a todas las personas, por ejemplo, “a los ganaderos de vacuno ante los ataque injustificados de un ministro del Gobierno de España, a las estaciones de esquí como Navacerrada, el sector del azúcar o al de la automoción, muy importante en la Comunidad”.

“Prudencia” por la planta de baterías

Por último, el presidente confirmó que el Ejecutivo autonómico trabaja “con prudencia” en la llegada a la Comunidad de alguna planta de fabricación de baterías para el sector de la automoción. “No puedo decir más”, sostuvo durante una entrevista en Onda Cero Salamanca en la que reiteró que, en cualquier caso, trabajan que se instale “el mayor número de empresas de todos los sectores” como una tierra “amiga de las empresas”.

Quien quiera invertir aquí va a tener unas condiciones favorables. Desde suelo industrial a nuevas tecnologías, así como una fiscalidad moderada e inteligente que permita gestionar el sector empresarial en condiciones más competitivas que otras comunidades autónomas”, resumió el presidente, invitando también a apostar por una “simplificación administrativa” para que estas entidades puedan instalarse en suelo castellano y leonés “con mayor rapidez”.

El posible aterrizaje de alguna de esta plantas de fabricación de baterías fue anunciado en Los Desayunos de Ical por el portavoz y consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, quien reseñó que la oferta de Castilla y León es “incomparable” dentro del sector de la automoción en referencia a otras autonomías, porque es la “líder” tanto en fabricación de vehículos como en componentes, y está en un “eje estratégico que puede hacer de punta de compás para al abastecimiento de todo el sector en España y cuenta con profesionales muy cualificados”.