La Guardia Civil retira una “red de niebla” en Burgos para atrapar pájaros

De unos 15 metros de longitud se encontraba en la ribera del Río Vena, en el barrio de Villafría de la capital

Malla de red retirada en Burgos
Malla de red retirada en Burgos FOTO: Guardia Civil

La Guardia Civil ha localizado y retirado de la ribera del Río Vena, en el barrio de Villafría de la capital burgalesa, una red de niebla, de 15 metros de largo por tres de ancho, utilizada para atrapar pájaros. El Seprona recibía información ciudadana de la presencia de esta malla, que pasa desapercibida a la vista, al fundirse con el medio natural, con el contraste de las sombras y del fondo vegetal.

Fabricada de manera industrial en nailon de color negro y con indicios de abandono, la red se encontraba colocada de manera estratégica para la captura de cualquier ave que atravesara la zona. De hecho, en ella se encontraron los cuerpos enganchados de doce ejemplares sin vida de pájaros.

El Seprona ha abierto una investigación para esclarecer los hechos e identificar al autor o autores, al encontrar indicios de un posible delito contra la flora y la fauna tipificado en nuestro Código Penal. Además, el uso y la simple tenencia de este sistema.

Además, el uso y la simple tenencia de este sistema de captura está prohibido no sólo en Castilla y León, sino en todo el territorio español.

La red ha sido intervenida y de las pesquisas practicadas hasta el momento se sospecha que era usada por alguna o algunas personas dedicadas furtivamente al silvestrismo, al utilizar métodos no selectivos y artes prohibidas como son el uso de la red japonesa, como lo están también el reclamo y la liga.