13-F

El PP, “siempre” de la mano de los profesionales del campo

El consejero Jesús Julio Carnero visita una cooperativa cárnica en Vitigudino donde reivindica el modelo de ayudas de la Junta al sector ganadero frente al “desprecio” del Gobierno de España

Visita de Jesús Julio Carnero a la cooperativa dehesa Grande en Vitigudino, le acompañan el presidente provincial del PP, Javier Iglesias entre otros
Visita de Jesús Julio Carnero a la cooperativa dehesa Grande en Vitigudino, le acompañan el presidente provincial del PP, Javier Iglesias entre otrosICALAgencia ICAL

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en funciones, Jesús Julio Carnero, reivindica el modelo de ayudas de la Junta al mundo rural vivo, con 8,6 millones de euros para el toro de lidia y el vacuno de leche, frente al “menosprecio absoluto” del Gobierno de España, como se ha visto hace poco en boca del ministro de Consumo, Alberto Garzón, poniendo en tela de juicio la calidad de la industria cárnica española y acusando a las explotaciones de maltratar a los animales.

“Me pregunto qué pensaríamos de un ministro noruego que hablara mal del salmón, o de uno alemán que hablara mal de las salchichas o uno italiano que lo hiciera de la mozzarela o de un irlandés que criticara la cerveza Guiness”, decía Carnero, con cierta sorna, durante un acto de precampaña del PP en la localidad salmantina de Vitigudino, donde visitaba junto al presidente del partido en la provincia, Javier Iglesias, la Cooperativa Dehesa Grande .

“Garzón cree que el modelo de consumo de España debe de ser el de Cuba. Y yo le digo que el modelo de consumo de Cuba tiene que ser el de Castilla y León y el del resto de España. Pobres cubanos, tantas décadas oprimidos y que este ministro ansíe ese modelo”, añadía el número uno en la lista a las Cortes por Valladolid en las próximas elecciones autonómicas, en declaraciones recogidas por Ical.

Carnero defendía que la Junta abierta la convocatoria “más grande de la historia” en ayudas a la agroindustria con más de 70 millones de euros gracias a la que el sector tiene la oportunidad de “mejorar, ampliar y modernizar sus instalaciones y su modelo de producción”.

Carnero recordaba que la salmantina es la provincia ganadera “por antonomasia”, no solo en Castilla y León, sino en España, donde el sector ganadero está en torno al 36 por ciento, en la Comunidad sube al 51 y en la provincia salmantina se va al 68 por ciento, según sus cifras.

Visita de Jesús Julio Carnero a la cooperativa dehesa Grande en Vitigudino, le acompañan el presidente provincial del PP, Javier Iglesias entre otros
Visita de Jesús Julio Carnero a la cooperativa dehesa Grande en Vitigudino, le acompañan el presidente provincial del PP, Javier Iglesias entre otrosICALAgencia ICAL

El consejero aprovechó su visita a la provincia salmantina para insinuar que los agricultores y ganaderos de San Felices de los Gallegos “no tendrán ningún problema” y verán cómo se levantan los acotamientos de pastos, tal y como ya sucedió en la provincia abulense tras el incendio de Navalacruz.

Y respecto a los ataques de la fauna salvaje que inciden en la ganadería y la transmisión de enfermedades, aseguraba que en este momento está aprobada una ley de caza que habla de un hecho peculiar como es la emergencia cinegética, que permite que se hagan controles en determinados momentos.

Sensibilidad con el profesional

“La sensibilidad de Mañueco es clara. En su futuro Gobierno habrá una respuesta rotunda en defensa de los ganaderos y de los habitantes del mundo rural”, decía.

Por último, recordó que existe un grupo de trabajo abordando el problema de la tuberculosis, con mucha prevalencia en la comarca de Vitigudino. “El último hecho acometido ha sido dictar una orden por la cual ayudamos desde la Junta para que se puedan establecer cebaderos. Se están trabajando a través del diálogo y la tranquilidad”, apuntaba,

El encuentro contaba con la mayoría de la lista del PP de Salamanca a las Cortes, incluyendo el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, quien defendía el modelo de Fernández Mañueco.

El PP lo tiene claro. Está con el agricultor y el ganadero, con la industria agroalimentaria. Ahí está el apoyo desde el minuto uno a un sector vital para la Comunidad y para la comarca de Vitigudino. Tenemos la suerte de tener un salmantino al frente de la Junta, y pedimos el apoyo suficiente para que no tenga ataduras a la hora de gobernar y que podamos aplicar nuestra política sin tapujos y sin estridencias”, zanjaba.