Escuela de Gobierno PSOE
Tudanca llama a construir entre todos un “ecosistema amigable” en Castilla y León
El candidato socialista a la Junta pide al Diálogo Social que comparta este proyecto de Comunidad para que empresas y trabajadores puedan asentarse, invertir y tener un futuro en la Comunidad
El candidato del PSOE a la Junta, Luis Tudanca, propone construir entre todos un «ecosistema amigable» en Castilla y León, para que empresas, trabajadores y ciudadanos puedan asentarse, formar una familia, invertir y tener un futuro en la Comunidad.
Así lo aseguraba este viernes durante su participación en una mesa redonda sobre reindustrialización en la Escuela de Gobierno del PSOE de Castilla y León que se celebraba en Salamanca, con la presencia de los agentes económicos y sociales además de la vicepresidenta Nadia Calviño.
Tudanca, además, pedía a los empresarios y los sindicatos que compartan este proyecto de Comunidad y que participen en su diseño para que esta tierra sea “más justa” y tenga “más futuro”.
El líder socialista, además, insistía en que su primera medida cuando sea presidente será aprobar unos presupuestos y un plan de industrialización. Si bien, apuntaba que este proyecto ha de ser “de todos”, no el de un partido o un gobierno.
De la misma forma, Tudanca apuntaba que la Comunidad tiene que ser capaz de aprovechar los fondos europeos, y consideraba que la automoción debe utilizar el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para, seguir modernizándose y desarrollar el sector de las baterías. También se refería a la difusión de las universidades y el impulso de las energías renovables y el hidrógeno verde, por lo que afirmaba que, en su conjunto, supone una “oportunidad” que se debe aprovechar.
Luis Tudanca admitía que la recuperación económica no está llegando con la “potencia” necesaria a la Comunidad, a pesar de que el negocio del sector industrial ha crecido un 13 por ciento en el último año. Si bien, decía que este porcentaje es seis puntos inferior a la media nacional, lo que convierte a Castilla y León en la sexta comunidad que menos crece y en la comunidad donde menos ha crecido la ocupación en el sector servicios. “Tenemos mucho que hacer”, sentenciaba al respecto.
Finalmente, el candidato socialista ponía como “tarea” a la vicepresidenta Nadia Calviño, la lucha contra la exclusión financiera del medio rural en una comunidad como Castilla y León.
Y pese adestacar su compromiso y que se “haya puesto del lado de la gente”, Tudanca le pedía a la ministra “más compromiso” y que se aborde este asunto que es un problema en el medio rural de esta Comunidad.
Al respecto, el dirigente socialista aseguraba que la Junta debe convertirse en un “agente activo” para que haya inclusión financiera y servicios en todo el territorio para todos los ciudadanos, ya que recalcó que los “servicios financieros son absolutamente imprescindibles”.
Castilla y León, “tractor de la modernización de España”
Calviño, por su parte, aseguraba que Castilla y León es una “comunidad tractora de la modernización de España” gracias al Plan de Recuperación e incidió en que es el “momento de remar todos en la misma dirección” porque es una “oportunidad extraordinaria”. Hasta la fecha, decía, es la quinta que más fondos ha recibido.
“Es un plan de país, no un reparto solo de dinero, con una visión muy clara respecto al futuro; pero no depende solo del Gobierno central, sino que necesitamos una buena cogobernanza con comunidades y ayuntamientos”, sentenciaba la ministra, quien aplaudía que Tudanca “lo haya entendido, porque quiere que esta Comunidad avance, sin generar conflictos y codo con codo con partidos políticos, agentes sociales, ayuntamientos y autonomías”.
Entre estos fondos, Calviño enumeraba los 54 millones de euros recogidos en el Programa Único para la extensión de la banda ancha a la toda población en 2021, cifra que convierte a Castilla y León en la autonomía que más ha recibido en este capítulo y que permite actuar en 1.066 municipios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar