Sucesos

La Guardia Civil detiene a un hombre por su presunta implicación en la desaparición de la vecina de Traspinedo (Valladolid)

Aunque todas las hipótesis siguen abiertas

La Guardia Civil ha detenido, en la noche de este sábado 22 de enero, a un hombre por su presunta implicación en la desaparición el pasado 12 de enero, de la vecina de la localidad vallisoletana de Traspinedo, Esther López de la Rosa.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno de España “todas las hipótesis y líneas de investigación continúan abiertas”, por lo que la búsqueda por parte de la Benemérita, Protección Civil y los vecinos sigue.

Incluso esa búsqueda se ha intensificado con batidas más específicas, ya que este sábado 22 de enero, diez días después de no saber nada de la joven de 35 años la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se ha incorporado y ha tomado “las riendas”. La delegada del Gobierno de España en Castilla y León, Virginia Barcones, señaló también que a partir de ahora no habrá batidas generalizadas ya que pasarán a hacerse “selectivas”.

Virginia Barcones insistió en que la Guardia Civil está explorando todas las líneas de investigación que tiene sobre la desaparición. “Seguimos con su búsqueda, con todos los medios. De momento no se puede dar más información sobre esta actuación”, la detención practicada anoche.

Estamos en contacto con la familia y con el alcalde de la localidad para comunicarles cualquier novedad. Por supuesto, la detención, y que todas las posibilidades siguen abiertas y que están siendo exploradas a conciencia”. “No se puede aventurar todavía nada concluyente. La Guardia Civil va a seguir hasta el final y con todos los medios para encontrar a Esther. Espero y deseo que se resuelva satisfactoriamente. Es lo que todos deseamos”, precisó.

Barcones agradeció al pueblo de Traspinedo y de Valladolidsu solidaridad y ganas de ayudar y apoyar a la familia en estos momentos de desazón y de incertidumbre”. “Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están dando todo para que así sea. Se van a poner a disposición del caso todos los medios que hagan falta para resolverlo”.

“Comprendo el interés de la sociedad por saber qué es lo que ha ocurrido, pero lo único que podemos hacer para ayudar es dejar trabajar con tranquilidad y sin distorsiones de ningún tipo a los agentes de la Guardia Civil. Han demostrado siempre su preparación y eficacia, y estoy segura de que lo van a volver a hacer en este caso”, concluyó la delegada del Gobierno.

Vecinos de la localidad de Traspinedo (Valladolid) organizaron una nueva batida en la mañana de este sábado 22 de enero, coordinados por la Guardia Civil, para localizar a la referida mujer, de 35 años, a la que se vio por última vez el pasado 12 de enero, y cuya desaparición ha pasado de ser “de riesgo bajo a preocupante”, indicaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid.

La búsqueda se está centrando, hasta el momento, en las proximidades del cruce de Traspinedo (1.100 habitantes) con la carretera de Soria en dirección a Valladolid, donde un amigo de la mujer ha declarado que la dejó el día 12 por la noche, tras haber estado en un bar viendo por televisión el partido de la Supercopa de España de fútbol entre el FC Barcelona y el Real Madrid.

Desde el momento de la desaparición dejó de emitir señal su teléfono móvil y las dos batidas llevadas a cabo esta semana tampoco han deparado ningún indicio sobre el suceso. Fuentes de la Subdelegación afirmaron que no se maneja todavía ninguna hipótesis clara sobre este caso y tampoco se van a desvelan detalles de la investigación para evitar “dar pistas” en el supuesto de que haya alguna persona implicada en la desaparición.

Esther López mide 1,65 y tiene el pelo largo y castaño, los ojos marrones y en el momento de su desaparición vestía un pantalón vaquero negro, una cazadora y botas negras, según el cartel difundido por la Asociación SOSDesaparecidos.

Cartel de búsqueda de la joven de Traspinedo Esther López, que desapareció el pasado 12 de enero.
Cartel de búsqueda de la joven de Traspinedo Esther López, que desapareció el pasado 12 de enero.SOS DESAPARECIDOSSOS DESAPARECIDOS