Sucesos
Rescatados cuatro montañeros en un monte del norte de Palencia
Todos ellos han resultado ilesos, pero con síntomas de agotamiento y uno con un tirón muscular que le dificultaba la movilidad.
La Guardia Civil ha rescatado a cuatro montañeros, una mujer de 24 años y tres hombres de 49, 26 y 28 años, tres vecinos de Madrid y otro de Huelva, que no podían descender desde el Pico Espigüete, en la Montaña Palentina, porque uno de ellos sufría una lesión muscular.
El Centro Operativo de la Guardia Civil de Palencia recibió el aviso de la Comandancia de León y activó un dispositivo de rescate compuesto por especialistas en montaña apoyados por patrullas de Seguridad Ciudadana, han informado este jueves fuentes del instituto armado.
Los especialistas en montaña acudieron al lugar indicado, en el canal noreste del Espigüete, pero comprobaron que los montañeros bajaban por la cara sur del pico, por lo que tuvieron que descender e iniciar de nuevo la subida por la zona sur.
En la segunda subida, por un terreno muy inclinado con zonas mixtas de roca y nieve dura, lograron ver las luces frontales de los montañeros en la lejanía y a mucha altura, unos metros por debajo de la cumbre y próximos a zona de cortados sin posibilidad de ascenso.
Los rescatadores lograron contactar con ellos para advertirles de la peligrosidad de entrar en esa zona de cortados, pero los montañeros insistieron en seguir bajando porque no tenían material adecuado para pasar la noche.
La patrulla tuvo que cambiar de dirección hacia el este en busca de una zona menos peligrosa y los volvió a localizar un poco más cerca, hacia las 3:15 horas del domingo.
La Guardia Civil les facilitó café y algo de comida para recuperar fuerzas y poder continuar con el descenso por zonas todavía peligrosas de piedra suelta y bastante inclinación, hasta llegar al vehículo oficial para llevarlos al aparcamiento de Mazobre, en Cardaño de Arriba, donde tenían sus vehículos.
El rescate concluyó a las 5:00 horas de la madrugada con los montañeros ilesos, pero con síntomas de agotamiento y uno de ellos con un tirón muscular que le dificultaba la movilidad.
La Guardia Civil recuerda que la práctica de deportes de montaña no está exenta de riesgo y que para evitar accidentes hay que observar una serie de prevenciones, ya que la mayor parte de los accidentes se deben a fallos humanos y un porcentaje muy pequeño a hechos fortuitos ajenos a la actuación de la víctima.
✕
Accede a tu cuenta para comentar