13-F

Debate Elecciones Castilla y León 2022: Acaba el primer cara a cara

Siga, minuto a minuto, el primer debate electoral de cara a los comicios autonómicos del 13 de febrero, con la presencia de PP, PSOE, Podemos y Cs

El candidato del Partido Popular a la presidencia de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (2d), el del PSOE, Luis Tudanca (i), y el candidato de Ciudadanos Francisco Igea, (d. en el monitor),
El candidato del Partido Popular a la presidencia de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (2d), el del PSOE, Luis Tudanca (i), y el candidato de Ciudadanos Francisco Igea, (d. en el monitor),Javier LizónAgencia EFE

0:00 h. Clara victoria de Mañueco

Alfonso Fernández Mañueco fue el auténtico vencedor del primer debate. En un sondeo realizado en la red social de Twitter el 96 por ciento de los votantes dan el triunfo al candidato del Partido Popular, frente al 3 por ciento a Francisco Igea y el 1 por ciento a Luis Tudanca.

23:50 h. Finaliza el primer debate

El primer debate de la campaña electoral de Castilla y León concluye, y ahora los tres candidatos, Alfonso Fernández Mañueco, Luis Tudanca y Francisco Igea seguirán trasladando en mítines sus programas, hasta el próximo 9 de febrero en el que se enfrentarán a un nuevo cara a cara.

23:49 h. “La hora del cambio”

El candidato socialista pide el voto porque llega la “hora del cambio” para lograr salarios y pensiones “dignas para nuestros jóvenes y mayores” y para “devolver la esperanza” a los ciudadanos. “Somos mayoría pero necesitamos ser aún más”.

23:48 h. “Primeras veces”

Francisco Igea asegura que es la campaña de las “primeras veces”, y solicita a los castellanos y leoneses que apuestan por la “honestidad” que se levanten contra la mentira”.

23:46 h. “Orgulloso de mi tierra”

Alfonso Fernández Mañueco cierra su minuto de oro mostrándose “orgulloso de mi tierra”, y pide el voto a los castellanos y leoneses para seguir avanzando.

23:45 h. Tudanca reitera que la “única opción es un cambio de Gobierno”

Luis Tudanca acaba su intervención reiterando que “ya están cansados de que el Gobierno no haga nada”, por lo que la “única opción para avanzar es la de un cambio de Gobierno”.

23:42 h. Igea afirma que lo “más deshonesto es prometer lo que no se puede hacer”

Francisco Igea afirma que lo “más deshonesto es prometer lo que no se puede hacer” y acusa a Fernández Mañueco de “gustarle mucho prometer y poco hacer”

23:38 h. El PP compromete un cheque bebé

Fernández Mañueco asegura que el Partido Popular es el partido del campo y compromete un cheque bebé y ayudas a los jóvenes para vivienda.

23:35 h. Fernández Mañueco compromete ampliar la banda ancha

El candidato del Partido Popular se compromete a ampliar la banda ancha en el medio rural y que en el año 2023 estén conectados todos los municipios a Internet.

23:32 h. Tudanca muestra su preocupación por un Gobierno de PP y Vox

El líder del PSOE muestra su preocupación, en el tema de la despoblación, de lo que “podría ser un Gobierno de PP y Vox, se imaginan”, y destaca los numerosos proyectos impulsados por el Gobierno de España para luchar contra el reto demográfico, como el de Montelarreina de Zamora.

23:26 h. “Falta de respeto” para el mundo rural

El candidato de Cs califica de “falta de respeto” de un ministro como es Alberto Garzón de atacar fuera de España la calidad de nuestros productos, y también hizo la misma calificación a esos “señoritos con castellanos que van a la explotaciones, el señor Casado debe tener cuidado porque va a acabar con garrapatas”.

23:10 h. Fernández Mañueco asegura que “cumple” sus promesas

Alfonso Fernández Mañueco recuerda que “cumple” sus promesas y que frente al “hachazo fiscal” de Pedro Sánchez, “nosotros bajamos los impuestos, como hemos hecho con la eliminación del Impuesto de Sucesiones, y como lo vamos a seguir haciendo”. Frente a esto acusa a Tudanca de “querer arrasar con los bolsillos de los castellanos y leoneses”.

23:08 h. “Pedir más a los que más tienen para dar a los que más lo necesitan”

Luis Tudanca asegura que hay que hablar de Justicia fiscal, por eso reitera su apuesta por “pedir más a los que más tienen para dar a los que más lo necesitan”, ya que aunque “la derecha dice que el dinero tiene que estar en el bolsillo de los castellanos y leoneses, yo opinó que el dinero tiene que estar en los hospitales y en la atención de los servicios”.

23:06 h. El debate vuelve con el bloque de la fiscalidad

Tras los cinco minutos de descanso, el bloque que van a analizar en estos momentos es el de la fiscalidad.

23:01 h. Llega el descanso

El debate se toma un respiro con cinco minutos de descanso, en la que los candidatos analizarán su actuación y los dos temas que aún quedan por analizar.

23:00 h. Fernández Mañueco reprocha al PSOE el indulto a los golpistas

El líder del Partido Popular reprocha al PSOE el indulto a los golpistas, y afirma que el mejor legado que le quiere dejar a sus hijas es su “honestidad” y es que se “sientan orgullosas de su padre”.

22:58 h. “Luchar por la transparencia”

Francisco Igea pone énfasis en la apuesta por “la transparencia” que ha demostrado su formación mientras ha estado en la Junta de Castilla y León, y pide el voto a la gente para “luchar contra la corrupción”.

22:50 h. “Lágrimas de cocodrilo”

El candidato del PP pide “dejar trabajar a la Justicia”, y asegura que se está cumpliendo con el 96 por ciento del Pacto por la Reconstrucción, y le reprocha a Tudanca que el mayor ataque a la democracia “fue su moción de censura”, que mientras echaba “lágrimas de cocodrilo, buscaba durante dos años tránsfugas para hacer la moción, pero aquí les paramos los pies a usted y a Sánchez”.

22:49 h. “Acabar con la corrupción”

El candidato del PSOE asegura que está dando muchos motivos para “el cambio” pero “valdría la pena si ese cambio sirviera para acabar con la corrupción después de 35 años de Gobierno del PP”.

22:46 h. Nueva Ley electoral para ampliar la participación de partidos

Fernández Mañueco se compromete a llevar a cabo una nueva Ley electoral para poder ampliar la participación de los partidos políticos en este tipo de debates, en un ejemplo de “participación y diálogo”, que es una de las principales señas de identidad de su Gobierno.

22:42 h. Igea insinúa un posible pacto PP y Vox

Francisco Igea aprovecha el bloque temático educativo para preguntarle a Alfonso Fernández Mañueco si va a dar la cartera de Educación a Vox, y el líder popular asegura que “esperamos poder gobernar en mayoría”.
El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, participa de forma telemática, al debate
El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, participa de forma telemática, al debateNacho GallegoAgencia EFE

22:40 h. Educación gratuita de 0 a 3 años

El candidato del PP presenta sus principales propuesta en materia educativa, “al estilo Castilla y León, no tanto al de Sánchez”, con un compromiso, desde septiembre, de la gratuidad de 0 a 3 años; del impulso por la Formación Profesional (FP), y con el desarrollo de las nuevas tecnologías.

22:35 h. Mayor convocatoria de docentes

Alfonso Fernández Mañueco destaca que Castilla y León tiene “la mejor Educación de España” y recuerda a Luis Tudanca que “este año acordamos con todos los sindicatos menos uno, la mayor convocatoria de docentes, y en la próximo la vamos a mejorar”.

22:28 h. Tudanca propone un Plan de Recuperación

El líder del PSOE propone un Plan de Recuperación para poder salir de la mejor manera de la crisis provocada por el coronavirus.
Luis Tudanca en el debate
Luis Tudanca en el debateCLAUDIA ALBACLAUDIA ALBA

22:25 h. “El más sanchista de los sanchistas”

El candidato de Cs acusa a Alfonso Fernández Mañueco de “estar escondido” durante la pandemia porque es el “más sanchista de los sanchistas”, y asegura que fue él el que estuvo al frente en los momentos más duros.

22:24 h. Más de 113 millones en ayudas directas

Francisco Igea recuerda que la Junta de Castilla y León ha destinado más de 113 millones de ayudas directas durante la Covid-19.

22:21 h. Quintas elecciones durante la Covid-19

El candidato del PP recuerda a Luis Tudanca y a Francisco Igea que durante la pandemia son las quintas elecciones convocadas, la mayoría de ellas de ámbito nacional.

22:18 h. Gestionada la pandemia con “eficacia”

Alfonso Fernández Mañueco destaca que los datos demuestran que “la Junta de Castilla y León ha gestionado con eficacia” la pandemia, y ha agradecido el esfuerzo realizado los profesionales sanitarios.

22:16 h. “Tránsfuga”

Francisco Igea, inició el debate electoral con la defensa de la gestión realizada en estos más de dos años y medio y llama “tránsfuga” al que fue su socio hasta el 20 de diciembre, Alfonso Fernández Mañueco.

22:14 h. La pandemia protagoniza el debate

Mensaje de cariño de Alfonso Fernández Mañueco a todos los que han sufrido la Covid-19. Destaca que Castilla y León siempre ha estado en los primeros puestos en la vacunación.
El líder socialista también se acuerda de las víctimas y de los sanitarios y acusa al presidente de estar en una campaña cuando se debería estar dedicando todos los esfuerzos a combatir la sexta ola.

22:08 h. El socialista Luis Tudanca abre el debate

El debate arranca con la intervención de Luis Tudanca, en la que vuelva a apostar por el tiempo del cambio.
Tras el candidato del PSOE, es turno para el popular Alfonso Fernández Mañueco, quién vuelve a acusar a Pedro Sánchez de atacar a Castilla y León. Luchar por el progreso y el futuro de Castilla y León y de España.
El último en intervenir es el liberal Francisco Igea, que califica el debate de atípico y asegura que les habla desde casa de sus padres, donde ha aprendido los valores. El representante de Cs también señala que vuelve a hablar como portavoz, como lo ha hecho durante los últimos dos años ante la pandemia más dura.

22:05 h. Dos candidatos en la sede de las Cortes y otro desde casa

Arranca el primer cara a cara entre los candidatos de PP, PSOE y Cs a las Elecciones de Castilla y León del próximo 13 de febrero.
El popular Alfonso Fernández Mañueco y el socialista Luis Tudanca debaten desde la sede de las Cortes regionales, mientras que Francisco Igea, de Ciudadanos, participa desde casa confinado por la Covid-19.
VALLADOLID, 31/01/2022.- El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea (i), participa de forma telemática, desde el salón de su casa, por ser positivo en coronavirus, en el primer debate que organiza RTVE, y en el que los operadores de cámara han tenido que trabajar con equipos de protección. EFE/NACHO GALLEGO
VALLADOLID, 31/01/2022.- El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea (i), participa de forma telemática, desde el salón de su casa, por ser positivo en coronavirus, en el primer debate que organiza RTVE, y en el que los operadores de cámara han tenido que trabajar con equipos de protección. EFE/NACHO GALLEGONacho GallegoAgencia EFE