13-F

El debate más peculiar en la historia de Castilla y León

El popular Fernández Mañueco, el socialista Luis Tudanca y el liberal Francisco Igea contrastarán sus propuestas sobre pandemia, educación, regeneración, fiscalidad y despoblación

Llegada de Fernández Mañueco al debate
Llegada de Fernández Mañueco al debateEduardo MargaretoAgencia ICAL

Llegó el momento más esperado de este inicio de campaña electoral, que no es otro que el primero de los dos debates electorales previstos por Ley entre los candidatos de los partidos que obtuvieron grupo propio en las Cortes en la pasada legislatura. Esto es Fernández Mañueco por el PP; Luis Tudanca, por el PSOE; y Francisco Igea, por Ciudadanos, aunque este último tendrá que discutir y debatir desde el salón de su casa debido al confinamiento al que está sometido tras darpositivo por covid.

El resto de formaciones tendrán que verlo por televisión pese a sus intentos, sobre todo desde Vox y Unidas Podemos de ampliar el debate a todos los partidos que lograron representación en el Parlamento autonómico, concretamente por RTVE, que es la cadena que finalmente emitirá la señal de este primer duelo que acoge la sede del Parlamento de Castilla y León, después de la polémica en la que ha estado envuelto, con dimisiones de gran parte del Comité de Periodistas encargado de su organización.

Pandemia, educación, regeneración, fiscalidad y despoblación, son los cinco bloques temáticos sobre los que los candidatos en este primer envite deberán discutir además de presentar sus propuestasdesde las diez y cinco de esta noche y durante una hora y media hasta las doce menos veinticinco, casi de madrugada, bajo la dirección del periodista Xabier Fortes.

Los contendientes llegan al debate con tranquilidad y seguros de su discurso, al menos así se desprende de las declaraciones previas de unos y otros, convencidos de sus posibilidades y de lo que hay en juego. Y después de haber tenido el “día libre” en cuanto a actos públicos de campaña, por lo que han tenido tiempo para poder prepararlo bien.

Los del puño y la rosa sacan pecho de su líder, Luis Tudanca, para quien estas elecciones son su tercer asalto a la Presidencia de la Junta, y eso se nota en su mensaje y disposición. Más seguro y solvente en su argumentos, pero, sobre todo, vehemente y convencido de que está ante una oportunidad única para llegar a todos los castellanos y leoneses al igual que llegar a gobernar.

El socialista Luis Tudanca a su llegada a las Cortes al debate
El socialista Luis Tudanca a su llegada a las Cortes al debateEduardo MargaretoAgencia ICAL

En las filas populares se palpa cierta tensión por lo que hay en juego, conscientes, como ha dicho el propio Mañueco de que no hay que fiarse de las encuestas que les son favorables, y para muestra un botón: lo ocurrido en Portugal, donde ha ganado por mayoría el socialista Antonio Costa contra todo pronóstico. El candidato Alfonso Fernández Mañueco afronta este debate en positivo, huyendo de los descalificativos, y presentándose como el líder de un partido que es el que mejor representa a los castellanos y leoneses.

Los populares, además, confían también en que este primer y polémico sea imparcial , donde prime el respeto y el diálogo sereno y constructivo para que la gente que esté en sus casas siguiéndolo, que esperan que sean muchos, y en toda España, puedan conocer las propuestas de cada uno y comparar de forma objetiva.

En las filas “naranjas”, a quienes todos dan por muertos, el candidato Igea lucha contra todas las adversidades, incluido el virus y su confinamiento, El dirigente liberal afilas sus armas ante una batalla en la que dice tener buenas sensaciones y mejor ánimo. Al menos, pase lo que pase, pasará -y valga la redundancia- por ser el primer candidato a la Presidencia de una Comunidad que debatió con sus rivales de manera telemática.

El último en llegar ha sido Luis Tudanca, sobre las nueve y cuarto de la noche, con Ana Sánchez, la secretaria de Organización y directora de campaña, además del responsable de prensa, Manuel Iglesias, y lo hacía sonriente, tranquilo y relajado.

Mañueco, por su parte, llegaba arropado por su director de campaña, Raúl de la Hoz, un asesor y la responsable de prensa Susana Hernández, Al candidato popular se le veía tranquilo e incluso bromista sobre la distancia social y la ventilación existente al estar el río Pisuerga muy cerca de las Cortes de Castilla y León.

VALLADOLID, 31/01/2022.- El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea (i), participa de forma telemática, desde el salón de su casa, por ser positivo en coronavirus, en el primer debate que organiza RTVE, y en el que los operadores de cámara han tenido que trabajar con equipos de protección. EFE/NACHO GALLEGO
VALLADOLID, 31/01/2022.- El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea (i), participa de forma telemática, desde el salón de su casa, por ser positivo en coronavirus, en el primer debate que organiza RTVE, y en el que los operadores de cámara han tenido que trabajar con equipos de protección. EFE/NACHO GALLEGONacho GallegoAgencia EFE

Por parte de Ciudadanos se encuentran presentes las ex consejeras Verónica Casado y Carlota Amigo, además del propio presidente de las Cortes, Luis Fuentes, y del candidato por Burgos, José Ignacio Delgado, y cabe señalar que el atril de Igea estará en el medio de los candidatos popular y socialista, pero vacío, ya que el candidato liberal participa desde su casa.