Covid-19
Los alumnos de Castilla y León no tendrán que llevar mascarilla en los patios de los colegios e institutos desde este viernes 11 de febrero
Las consejerías de Educación y Sanidad toman esta decisión tras recibir del Ministerio la aclaración normativa
La Consejería de Educación, que dirige Rocío Lucas ha enviado un correo a todos los centros docentes de Castilla y León para informarles de que a partir de este viernes 11 de febrero, no será obligatorio el uso de las mascarillas en los patios de los colegios e institutos de la Comunidad.
Una decisión que toma la Junta de Castilla y León después de que el Ministerio de Sanidad haya aportado la documentación que las Consejerías de Sanidad y Educación le habían solicitado.
Concretamente durante la tarde de este jueves 10 de septiembre el Consejo Interministerial de Salud ha aclarado que “se considera que la interacción en los centros educativos en la actividad educativa ordinaria al aire libre no se corresponde con eventos multitudinarios”, en base a lo cual la Consejería de Educación va a proceder a modificar su protocolo con efectos del día 11 de febrero.
Antes de recibir la información del Ministerio, Rocío Lucas condicionó la liberación del uso de mascarillas en los patios de los centros educativos a que el Gobierno de España plasme previamente este anuncio en el protocolo sanitario aprobado para el inicio del curso escolar.
La consejera de Educación, en la visita realizada al Centro de Formación Pico Frentes de Soria -en el que el Ejecutivo autonómico invertirá 11 millones para su ampliación-, explicó, a preguntas de los periodistas, que la Junta de Castilla y León es partidaria de que si las restricciones implican al ámbito sanitario, se adapten al mismo. ”Una cosa es lo que dice el Gobierno y otra lo que dice la norma. Desde este miércoles 9 de febrero mismo hemos solicitado al Ministerio que modifique el protocolo de inicio de curso, porque evidentemente determina que la mascarilla es adecuada sanitariamente para mantener el sistema educativo en condiciones de seguridad”, señaló.
Rocío Lucas confirmó que se ha solicitado al Ministerio que modifique este protocolo, que es el punto de partida para que la Junta haga después lo propio. ”Se tienen que dar los pasos desde el punto de vista legal. No es sólo una declaración y un deseo, tiene que estar plasmado en una norma y de momento no lo está”, subrayó.
La responsable regional de la cartera de Educación indicó que cuando le conteste el Ministerio y le confirme que el protocolo está modificado, la Junta realizará la adaptación de sus protocolos, para garantizar la seguridad de los alumnos y los profesores. ”Nuestra obligación es dar seguridad y confianza al sistema educativo. Y lo que hemos dicho es que se hará todo lo necesario para garantizarla. Y en estos momentos, la norma del Gobierno no lo pone”, añadió.
En cuanto a que existan tres comunidades autónomas que hayan rechazado de fomento retirar el uso de las mascarillas en los patios de los colegios, Lucas ha asegurado que lo del Gobierno ha sido una declaración de voluntad, que tiene que plasmar “en una norma”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar