Educación

La cultura romana seduce a los estudiantes

Más de 500 niños y jóvenes participan en los cuatro concursos del programa “Fuimos Roma” para difundir el patrimonio romano de Castilla y León

Imagen del primer premio del concurso de fotografía en Instagram de Fuimos Roma, que muestra el pozo de registro del Acueducto de Tiermes
Imagen del primer premio del concurso de fotografía en Instagram de Fuimos Roma, que muestra el pozo de registro del Acueducto de TiermesFUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REALFUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL

Gran acogida en Castilla y León al programa “Fuimos Roma’ que promueve la Fundación Santa María la Real en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo para difundir el patrimonio romanode Castilla y León y profundizar en el conocimiento de este gran legado .

Y es que más de 500 niños y jóvenes han participado en los cuatro concursos que se han puesto en marcha durante este curso, y cuyos ganadores en las distintas categorías ya se conocen.

En los certámenes escolares de Infantil a Bachillerato, de dibujo, relatos y comic, se han presentado 407 trabajos procedentes de 23 centros de las nueve provincias, mientras que al concurso de Instagram se han presentado cien fotografías.

Los ganadores de los tres premios que se otorgaban a Educación Infantil han sido para Nahuel Moreno, del CEIP Juan Vallejo de Burgos; y Samuel Iglesias y Ángela Ballesteros, ambos del CEIP Federico García Lorca de Valladolid. Sus trabajos han representado la Segovia romana, su acueducto y un mosaico de Medinaceli.

En Primaria los ganadores han sido Leo Merino, del CEIP Federico García Lorca de Valladolid, y Vega Guerra y Álex Catalina, ambos del CEIP Joaquín Díaz de La Cistérniga, también de Valladolid. En sus dibujos puede verse el teatro romano de Clunia, el mosaico de Pegaso y las Ninfas en la Villa de Almenara-Puras y el campamento romano de Petavonium, en Zamora.

El certamen de relatos breves, destinado a alumnos de Secundaria, ha premiado a Paula Timón, del IES Giner de los Ríos de Segovia; Mario de Frutos, del IES San Gabriel de Aranda de Duero y Luna Plaza del IES Trinidad Arroyo de Palencia, que han descrito aspectos cotidianos de la vida romana en la antigua ciudad de Segovia o en La Villa romana de La Olmeda, en Palencia.

Por último, el concurso de cómic para alumnos de Bachillerato solo ha contado con una participante, Lara Mayo, del IES La Merced de Valladolid, que se alza con el primer premio con un trabajo ambientado en Asturica Augusta y Las Médulas.

A estos concursos, se suma un quinto de fotografía desarrollado en la cuenta de Instagram del proyecto: @fuimosroma al que se presentaron 100 fotografías relacionadas con los recursos patrimoniales romanos de Castilla y León, siendo el Acueducto de Segovia, Clunia, Las Médulas, Aguilafuente, Medinaceli, La Olmeda y Tiermes los vestigios romanos más representados.

Los tres premios otorgados han recaído en Ana Samper, Laura Frías y Javier Abarquero, que presentaron trabajos relativos al pozo de registro del Acueducto de Tiermes, el detalle de las teselas de los mosaicos de Aguilafuente y el un busto femenino de Becerril de los Campos, ubicado en el Museo de Palencia.