Política

CSIF insta al futuro Gobierno de Castilla y León a reforzar los servicios públicos, como “han dicho las urnas”

El sindicato también reclama un cambio de ley que permita su inclusión en el Diálogo Social

El presidente de Csif Castilla y León, Benjamín Castro, junto a la responsable de la Agrupación Comarcal del Bierzo, Ofelia Rodríguez, durante la jornada de trabajo en Ponferrada con los delegados de la comarca del Bierzo
El presidente de Csif Castilla y León, Benjamín Castro, junto a la responsable de la Agrupación Comarcal del Bierzo, Ofelia Rodríguez, durante la jornada de trabajo en Ponferrada con los delegados de la comarca del BierzoCésar Sánchez/Ical

“La Junta debe atender y mejorar mucho más los servicios públicos en León y en la Comunidad, porque son el pilar fundamental de sostenibilidad y de equilibrio territorial”. Así lo ha señalado en Ponferrada (León) el presidente de CSIF de Castilla y León, Benjamín Castro, que considera que es lo que las urnas dijeron el pasado domingo 13 de febrero, dando paso a las Cortes regionales más fragmentadas y “endiabladas”, con la presencia de ocho formaciones políticas.

“Los ciudadanos de Castilla y de León quieren unos servicios públicos de calidad, suficientes, que atiendan bien las necesidades de todos. Por eso no han refrendado la reforma sanitaria que había impulsado la exconsejera, Verónica Casado, y el exvicepresidente, Francisco Igea, que llevaba al desmantelamiento del modelo existente”, afirma Castro, que también advierte “del toque de atención” que los ciudadanos han dado a los dos partidos mayoritarios en las elecciones autonómicas.

CSIF confía en que -ahora- los responsables políticos estén a la altura de lo que demandan los ciudadanos, y que el próximo Gobierno de Castilla y León refuerce unos servicios públicos “que se han debilitado y abandonado en los últimos años, “a pesar de nuestras reiteradas advertencias”.

Visita a Ponferrada

En la visita realizada hoy a Ponferrada, para analizar la grave situación que sufren los servicios públicos en esta comarca del Bierzo, Benjamín Castro pide al futuro Gobierno autonómico que aporte estabilidad política, y que mantenga los acuerdos alcanzados semanas atrás con los empleados públicos, como el próximo pago de los fondos adicionales.

“Mientras Castilla y León está en punto muerto, debatiéndose entre cordones sanitarios y órdagos, los servicios públicos no son negociables. Se necesitan certezas y seguridades”, ha

afirmado Castro, quien ha añadido que, frente a esa incertidumbre, CSIF se mantiene firme y no cejará en defender su tridente de reclamaciones al Gobierno que se forme, que incluye “un cambio en la ley que permita nuestra inclusión en el Diálogo Social, junto a la carrera profesional y las 35 horas”. Benjamín Castro ha argumentado que los castellanos y leoneses han querido unas Cortes más plurales. “¿Por qué no un Diálogo Social más plural?”, se pregunta.

El responsable autonómico de CSIF recuerda que se requiere la aprobación urgente de una nueva Ley de Función Pública; o el desbloqueo de otros asuntos pendientes, como el convenio del personal laboral, la Ley de Cuerpos y Escalas, el desarrollo completo de la Carrera Profesional, la correcta convocatoria de las ofertas de empleo pública (OPES), la reducción de la interinidad y, por supuesto, la aplicación de las 35 horas semanales (un derecho suprimido en 2012 en unas condiciones excepcionales, que la Junta acordó devolver en 2019). ). “No es de recibo que, mientras el Gobierno central vaya a reactivar el proyecto piloto para la jornada laboral de cuatro días, nuestros empleados públicos sigan sin recuperar las 35 horas en Castilla y León”, apostilla Castro.

Asimismo, Castro exige a la Junta que continúe negociando y consensuando con los representantes legítimos de los trabajadores la modernización y eficiencia de los servicios públicos de Castilla y León, así como la mejora de las condiciones laborales de sus empleados.

Refuerzo de la Sanidad

Además, ha insistido en el urgente refuerzo que requiere la Sanidad en la Comunidad, tanto la Atención Primaria como la Especializada, que en este momento está “sin rumbo, sin objetivos y sin un plan claro de gestión que garantice la asistencia a todos los ciudadanos, también en el medio rural”.

En este sentido, la responsable de la Agrupación Comarcal de CSIF en El Bierzo, Ofelia Rodríguez, ha alertado de la “crítica” situación que vive la Atención Primaria y Especializada sanitaria en León, y muy especialmente en El Bierzo, con un personal “desesperado, extenuado y muy escaso, que ya no puede más”. Por ejemplo, afirma que, en la comarca de Villablino, de una docena de médicos que tiene el centro de salud, ha habido días que solo había uno, y en el mejor de los casos apenas cuatro o cinco.

CSIF estima que en la provincia de León hacen falta “con urgencia” unos 150 médicos (unos 60 en El Bierzo) en Primaria y Especializada, y más de 250 profesionales de enfermería (unos 80 en El Bierzo).

Declaración de zona de difícil cobertura

Además, insiste en la necesaria declaración de zona de difícil cobertura por parte de la Junta, que debe implicar más incentivos para propiciar la captación y asentamiento de trabajadores públicos en la comarca del Bierzo, de Sacyl y otros ámbitos de la administración y de los servicios públicos de la Junta. “Un número elevado de plazas quedan vacantes, o las bajas laborales no se pueden cubrir”, lamenta CSIF.

Ofelia Rodríguez señala que en el concurso de traslados que se acaba de llevar a cabo, hay servicios, como la Unidad de Fomento o la Escuela de Capacitación Agraria de Almazcara, que se han quedado sin ninguno de los trabajadores que tienen, “porque nadie quiere venir a trabajar a la comarca, por nuestra situación periférica”. Un problema que se repite en diversos ámbitos de la administración, como ocurre con el personal laboral, al que se le ofrece contratos parciales con pocas horas.

Por ello, CSIF reclama para todos los empleados públicos una serie de medidas e incentivos para cubrir las zonas de difícil cobertura, que son muchas en Castilla y León, como es ofrecer mejoras retributivas a través de las RPT (Relación de Puestos de Trabajo), contratos más estables, adjudicar más puntuación en bolsa, desgravaciones fiscales, apoyar la investigación y la formación, o dar facilidades para alquiler de viviendas. “La Junta está fomentando la despoblación, no facilitando el asentamiento de empleados públicos, de los que dependen los servicios públicos, siendo estos también un aliciente para animar la fijación de la residencia”, asegura.