Ciencia

La Universidad de Salamanca identifica 29 genes clave para mejorar el pronóstico y tratamiento de la leucemia mieloide aguda

El estudio, recogido en la revista ‘American Journal of Hematology’, establece un nuevo índice de supervivencia de la enfermedad de acuerdo a la expresión génica de 29G

La investigadora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Usal Carla Ijurko,
La investigadora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Usal Carla Ijurko,USAL

La Universidad de Salamanca publicó un estudio en la revista ‘American Journal of Hematology’ a partir del cual, la investigadora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Usal Carla Ijurko, afirmó que un panel de 29 genes clave (29G) puede ser utilizado para mejorar “el diagnóstico, clasificación, predicción de supervivencia y, por lo tanto, el tratamiento de los pacientes de leucemia mieloide aguda”, según informó la Universidad en un comunicado.

La leucemia mieloide aguda “es el tipo de leucemia más diagnosticado con una incidencia de 3-4 individuos por cada 100.000 habitantes”. A pesar de ello y de ser una enfermedad “ampliamente estudiada”, su complejidad “a nivel genético y molecular” entorpeció a lo largo de los años los estudios y los avances en cuanto a su pronóstico y su tratamiento. Hasta un 45 por ciento de los afectados “no presenta ninguna de las alteraciones tipificadas para la clasificación y quedan ‘en tierra de nadie’ a la hora de establecer un pronóstico para ellos”, subrayó la científica.

Ahora, el resultado de esta investigación desarrollada con el panel 29G sobre un grupo de 1.821 pacientes señala que “ha determinado que su uso es efectivo en la división de los afectados en función de su pronóstico”. Carla Ijurko señaló que, ante la aplicación de este panel de genes clave sobre el grupo pronóstico intermedio que permitió seccionarlo en cuatro nuevos grupos con distinta supervivencia, “podría mejorar el actual esquema de clasificación de los pacientes de leucemia mieloide aguda y abrir nuevas oportunidades para su abordaje clínico”.

Los investigadores de la Usal desarrollaron así “un índice que aporta información fiable asociada a la supervivencia esperada y cuyos parámetros muestran que aquellos que presentan bajo índice de expresión de 29G tienen mayor supervivencia que los pacientes con índice de expresión de 29G alto”, según facilitó la información de la Universidad.

Por otra parte, la Universidad también señaló que los científicos “han descubierto, además, que 29G está vinculado a dos procesos muy específicos llevados a cabo en la célula: metabolismo y producción de moléculas oxidantes a través de enzimas NADPH oxidasas”. Un descubrimiento que anima a los investigadores a seguir “profundizando en mecanismos implicados en la importancia de 29G para la leucemia mieloide aguda orientándolos hacia posibles estrategias terapéuticas”, concluyeron.