Educación

Objetivo: Desarrollar talentos digitales en todas las etapas educativas

La consejera Rocío Lucas destaca a la Universidad de Salamanca como “firme defensora del progreso con base humanista”

La consejera de Educación en funciones, Rocío Lucas, y el rector de la USAL, Ricardo Rivero, entre otros, participan en la Jornada de la Cátedra Telefónica MediaLab de Innovación Digital
La consejera de Educación en funciones, Rocío Lucas, y el rector de la USAL, Ricardo Rivero, entre otros, participan en la Jornada de la Cátedra Telefónica MediaLab de Innovación DigitalJesús Fórmigo/IcalAgencia ICAL

Desarrollar talentos digitales durante todas las etapas educativas del alumnado en la Comunidad, desde las edades más tempranas hasta la universitaria. Es lo que ha defendido la consejera de Educación en funciones, Rocío Lucas, durante su visita al FanLAb de la Universidad de Salamanca (USAL) y a la Cátedra Telefónica Medialab de Innovación Digital, y donde ensalzó el trabajo de la institución universitaria como “firme defensora del progreso con base humanista”.

Y es que la responsable del Gobierno regional consideró fundamental desarrollar “talentos digitales” durante todas las etapas educativas del alumnado. Según la consejera, la investigación universitaria y la transferencia de conocimiento en el entorno de la digitalización deben “acompañar al alumno” en todo el proceso educativo.

Asimismo, recordó que Castilla y León fue precisamente la primera Comunidad Autónoma en dotar al sector educativo de un marco de competencias en digitalización, algo que sucedió en 2009, y también ofreció el primer certificado en este sentido, además de orquestar un programa específico de medidas.

“Estas tres herramientas nos han servido para formar a los alumnos desde las etapas más tempranas. Ahora contamos con grados, másteres en ámbitos como la inteligencia artificial o el internet de las cosas. Nos preocupamos por desarrollar talentos, también digitales, desde muy temprana edad”, manifestó la consejera en la Universidad de Salamanca. Esto pasa, según matizó, por articular fórmulas de colaboración público-privada como la que representa la Cátedra de Telefónica en la Usal con el objetivo último de que “este talento dé sus frutos”.

Según los datos ofrecidos por Lucas, se calcula que la aportación digital a la economía española está en torno al 19 por ciento, de modo que, desde su punto de vista, “la economía digital es una palanca necesaria para el crecimiento y la recuperación”. Además, existen 350.000 puestos de trabajo sin cubrir en España en este sector, aunque que “las competencias deben ser más amplias que las meramente tecnológicas”, según advirtió. Aún así, la formación reglada y la capacitación profesional deben orientarse a la transformación digital y su enfoque se diferencia de otros modelos en base a tres pilares: “tecnología al servicio de las personas, economía justa y sociedad abierta y sostenible”, resumió la consejera.

Por último, según indicó Rocío Lucas, en Castilla y León se dan las condiciones “idóneas” para el desarrollo de este tipo de talentos: “un sistema educativo excelente, plural, con grandes universidades públicas y privadas, y una estrategia de innovación que establece el marco por el desarrollo de la política en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+I)”. “Estamos construyendo un buen armazón para que el proceso de digitalización empiece ya a rendir frutos”, concluyó la consejera.

Colaboración público-privada

Durante la jornada celebrada en el FabLab USAL también intervino Javier Alonso, director general de Telefónica en Castilla y León, quien reconoció que el encuentro perseguía “promover el debate” sobre la innovación tecnológica y el intercambio de conocimiento público-privado. Según recordó, en 2018 sellaron con la Universidad de Salamanca un acuerdo para la puesta en marcha de esta cátedra destinada a “la innovación aplicada a la solución de problemas sociales reales” y este verano fue renovado. “Buscamos enfocarnos aún más en aunar esfuerzos como única vía para encontrar soluciones a los retos del futuro en el sentido de construir un nueva sociedad, consiguiendo nuevos procesos productivos más eficientes”, subrayó Alonso.

Además, en el encuentro, Juan Manuel Corchado, catedrático del Departamento de Informática y Automática y director del Grupo de investigación Bisite de la USAL, impartió la conferencia titulada ‘La Inteligencia Artificial, el oro del siglo XXI’. Tras su intervención, Pablo Pérez, egresado de la Universidad de Salamanca y miembro de Datalab USAL, grupo de trabajo de Medialab USALsobre analítica de datos, ofreció una charla sobre la importancia de los datos en ámbito de la salud, aplicados al diagnóstico médico mediante imágenes por resonancia magnética.