Agricultura

Carnero pide a la UE que intervenga para hacer rentable al sector primario

El consejero reclama esta mediación ante los excesivos costes de producción que soportan agricultores y ganaderos

El consejero de Agricultura y Ganadería en funciones, Jesús Julio Carnero, participa en la celebración de un foro en Salamanca sobre el sector agropecuario. En la imagen acompañado del director general de política agraria, Juan Pedro Medina (I) y del director de comunicación, Julio López
El consejero de Agricultura y Ganadería en funciones, Jesús Julio Carnero, participa en la celebración de un foro en Salamanca sobre el sector agropecuario. En la imagen acompañado del director general de política agraria, Juan Pedro Medina (I) y del director de comunicación, Julio LópezDavid ArranzAgencia ICAL

El consejero de Agricultura y Ganadería en funciones, Jesús Julio Carnero, ha reclamado tanto a la Unión Europea (UE) como al Gobierno de España una “intervención clara” para que los agricultores y ganaderos de Castilla y León produzcan de manera “óptima por la rentabilidad de sus explotaciones”. Así lo ha manifestado al participar en un foro en Salamanca, donde ha reclamado esta mediación ante los costes de producción que soportan agricultores y ganaderos, pero con la colaboración complementaria de las Comunidades Autónomas.

Carnero ha reconocido que el sector tiene en la actualidad “muchos frentes abiertos”, al estar lleno de inestabilidades, que ahora se “vuelven a producir” y ha puesto como ejemplo tres problemas de la agricultura y ganadería, “la sequía, la inflación que suponen los costes de producción, muy especialmente en el sector ganadero y la fauna salvaje”.

Por ello, ha señalado que desde su departamento ya se trabaja, para que en el caso de que no llueva, “se ayude al sector con puntos de agua y con actuaciones como las bonificaciones de los intereses de los préstamos”, junto a una Ley de Caza que sirve “de muro para los efectos perniciosos que produce la fauna salvaje”.

“Necesitamos comer, que los agricultores y ganaderos sigan produciendo, en condiciones óptimas en cuanto a la rentabilidad de sus explotaciones. Debe haber una intervención clara por parte de la Unión Europea, del Gobierno de España y de manera complementaria, con las Comunidades Autónomas”, ha agregado.

También se ha referido el consejero a la Política Agraria Común (PAC), que ha sido “fruto de la negociación y da un posición común con el sector y los partidos políticos, los agricultores y ganaderos van a recibir una PAC con importes similares a los actuales”. Unas cantidades “fundamentales” debido a que la PAC supone al sector del campo castellano y leonés, “unos ingresos medios del 30 por ciento”.

Por último, ha asegurado que “no es la PAC que se hubiera presentado” desde esta Comunidad, debido a que la presentada ante la Comisión Europea “tiene demasiadas exigencias medioambientales”.