Sociedad

Salamanca proyecta un nuevo centro de mayores «verde» en Chamberí

Carlos García Carbayo señala que será una referencia en los barrios trastormesinos

Carlos García Carbayo e Isabel Macías presentan el nuevo centro de mayores en Salamanca
Carlos García Carbayo e Isabel Macías presentan el nuevo centro de mayores en SalamancaAyto. Salamanca

El futuro centro para personas mayores que se conwtruirá en Chamberí, será una referencia de los barrios transfronterizos, en los que viven más de 4.200 personas mayores de 65 años, y contará con una inversión de 4,1 millones de euros. Así lo anunciaba el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, durante su presentación junto a la concejala de Mayores, Isabel Macías, y representantes de distintos colectivos de este sector en la capital salmantina.

García Carbayo ha destacado que esta apuesta forma parte del compromiso del Ayuntamiento, que trabaja con la perspectiva puesta en que las medidas dirigidas a las personas mayores son la mejor inversión. En esta línea ha recordado que en este 2022, los presupuestos municipales recogen una inversión de más de 6,5 millones de euros para impulsar servicios tan demandados como la Ayuda a Domicilio, la Comida a Domicilio o la Teleasistencia, así como el programa «Salamanca Acompaña» que, recientemente, ha sido reconocido con el Premio Fundos a la Innovación Social.

Con la puesta en marcha de este centro «vamos a seguir profundizando en esta línea y en reforzar la red de servicios» para las personas mayores, ha indicado el alcalde salmantino.

El edificio se levantará en los próximos 18 meses con el «verde» con protagonismo, ya que será altamente eficiente desde el punto de vista energético.

El total total de la superficie de construcción será de 1.836 metros cuadrados. El edificio constará de dos plantas (baja y primera) y tendrá forma de L que abraza un espacio interior ajardinado al que se abren vestíbulos y estancias.

En la planta baja del edificio se ubicarán un salón de actos, un salón de usos múltiples y un gimnasio; así como una cafetería, una biblioteca, una peluquería y una sala de juegos.

En la primera planta, se dispondrá de vestuarios, aseos y aulas de pintura, encuadernación, animación a la lectura, bricolaje y jardinería. Además, en la cubierta, junto al aula de jardinería, se creará un huerto con jardineras.