Política

PP y Soria ¡Ya! crearán un grupo de trabajo con un programa común para facilitar la investidura de Mañueco

El líder popular, aplaude la actitud dialogante de la formación soriana, y destaca que coinciden en la mayor parte de las reivindicaciones planteadas por Ángel Ceña

Alfonso Fernández Mañueco, junto a Jesús Ceña e Isabel Blanco, durante el encuentro celebrado este sábado en las Cortes
Alfonso Fernández Mañueco, junto a Jesús Ceña e Isabel Blanco, durante el encuentro celebrado este sábado en las CortesRubén Cacho/ICalAgencia ICAL

Partido Popular y Soria ¡Ya! crearán un grupo de trabajo en el que se recogerán las reivindicaciones del partido “sorpresa” que logró tres procuradores en las elecciones del pasado 13 de febrero, para de esta manera facilitar la investidura de Alfonso Fernández Mañueco.

El presidente de la Junta en funciones, Fernández Mañueco aplaudió la “actitud muy positiva” y la “clara disposición al diálogo” que ha encontrado entre la formación soriana, cuyas pretensiones, según explicó entienden “bien” desde el PP. “Muchas de las medidas que piden en su programa coinciden con nuestro propio programa o son actuaciones que ya están en marcha desde el inicio de la pasada legislatura”, afirmó en alusión a proyectos como el hospital de Santa Bárbara, con la unidad satélite de radioterapia, o el Plan Soria conectada y Sostenible.

“Hemos coincidido en la necesidad de avanzar en la lucha contra la despoblación, en la reivindicación desde el diálogo también con el Gobierno de España de una fiscalidad diferenciada y de las infraestructuras pendientes (autovías y conexiones ferroviarias). Son aspiraciones compartidas por ambas fuerzas, que apostamos por la defensa de la igualdad de las personas, por la cohesión territorial y por ayudar a las zonas que más lo necesitan, sin obedecer a privilegios territoriales ni menoscabar el interés general de Castilla y León”, explicó Mañueco en alusión al “único límite” que se marcan desde el PP para “atender las reivindicaciones provinciales”.

“Tienen un compromiso de gobernabilidad y construcción de la Comunidad, porque entienden que mucho de lo que se puede plantear para Soria puede ser exportable a otras provincias y coincide con nuestro programa electoral”, defendió el candidato a la Presidencia de la Junta, que aseguró que “se abren las puertas para poder llegar desde un diálogo sereno a soluciones positivas para Soria y para toda la Comunidad”.

“El equilibrio, la igualdad y la cohesión territorial en Castilla y León son premisas fundamentales e irrenunciables para buscar el acuerdo. Ahí podemos llegar a conseguir un gobierno fuerte, en solitario y estable para Castilla y León”, sentenció Mañueco antes de aclarar que “un Gobierno estable es aquel que alcanza un acuerdo parlamentario que permite desarrollar no solo un proceso de investidura favorable, sino también un impulso de reformas que necesita la Comunidad para los próximos cuatro años”.

Por su parte, el portavoz de Soria Ya- con tras procuradores en las Cortes-, Ángel Ceña, avanzaba tras la reunión que si Vox finalmente entra en la ecuación del gobierno con el PP su formación no apoyaría la investidura del candidato ‘popular’, Alfonso Fernández Mañueco.

Reunión entre representantes del PP y de Soria Ya! en las Cortes regionales
Reunión entre representantes del PP y de Soria Ya! en las Cortes regionalesRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

Ceña señalaba que la formación trabajará en un grupo de trabajo con el Partido Popular para avanzar en un programa de gobierno en el que se recojan sus reivindicaciones y facilitar, de esta manera, la investidura de Alfonso Fernández Mañueco.

Un primer contacto, que según el líder de la formación localista, ha sido “cordial”, y que se sienten “moderadamente satisfechos” para la puesta en marcha del grupo de trabajo donde se recogerán las líneas programáticas de Soria Ya, y que e producirse apoyarían un Gobierno del PP en solitario, y ha visto posible que esa opción sea una realidad.

Ceña también indicaba que van a seguir hablando con otras fuerzas políticas con representación en la Comunidad, citando expresamente al PSOE, Ciudadanos y la Unión del Pueblo Leonés. Precisamente con esta última formación se reunirá el PP el próximo lunes, tras hacerlo en esta semana con Luis Tudanca (PSOE) y García Gallardo (Vox).