Detenido en Pelarrodríguez (Salamanca) un presunto estafador prófugo desde 2020

Tenía orden de ingreso en prisión de juzgados de Ávila y Santander por la presunta comisión de varios delitos

Fugado detenido en Pelarrodríguez (Salamanca).
GUARDIA CIVIL
02/03/2022
Fugado detenido en Pelarrodríguez (Salamanca). GUARDIA CIVIL 02/03/2022 FOTO: GUARDIA CIVIL GUARDIA CIVIL

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Compañía de Vitigudino detuvieron el pasado martes, 22 de febrero, a un varón de 30 años, vecino de Pelarrodríguez (Salamanca), sobre el que pesaban desde el año 2020 dos órdenes de búsqueda para detención e ingreso en prisión. Una de ellas dictada por la Audiencia Provincial de Ávila y la segunda por el Juzgado de lo Penal número dos de Santander.

Según informaron fuentes de la Guardia Civil, el joven de Pelarrodríguez trataba de evadir la acción de la Justicia no presentándose para el cumplimiento de las penas y habiendo pasado temporadas fuera de su localidad de residencia. Sin embargo, los investigadores recibieron informaciones sobre un posible regreso a su domicilio, algo que pudieron corroborar puesto que allí permanecía escondido, saliendo en escasas ocasiones del inmueble.

Así, los agentes implantaron un dispositivo de vigilancia discreta que culminó en la mañana del pasado martes cuando el joven salió de la vivienda para efectuar unas compras, momento en el que fue detenido y trasladado al puesto de la Guardia Civil de la Fuente de San Esteban, desde donde fue conducido, en la tarde del mismo día, al Centro Penitenciario de Topas, donde quedó ingresado.

En días posteriores, los investigadores tuvieron conocimiento de que, durante el periodo de tiempo que permaneció huido de la Justicia, continuó realizando estafas haciéndose pasar por diferentes tipos de empresas o personas, por lo que si existen más afectados que podrían denunciarle.

Detención en Segovia

Por otra parte, la Guardia Civil ha detenido en la localidad segoviana de Turégano a un hombre de 57 años, como supuesto autor de un delito de estafa cometido a través de redes sociales, quien tenía en vigor una orden de búsqueda y detención de un Juzgado en Jerez de la Frontera (Cádiz) por hechos similares.

Según informaron fuentes la Subdelegación del Gobierno de España en Segovia, la detención se produjo el pasado 17 de febrero y el supuesto responsable de un delito de estafa cometido de forma telemática ha pasado a disposición de un juzgado de Sepúlveda (Segovia).

El Equipo de Delitos Tecnológicos de la Unidad de Policía Judicial de Segovia inició la investigación a raíz de la denuncia de una víctima que señaló haber realizado diferentes pagos a un supuesto prestamista que conoció a través de redes sociales para obtener un crédito con bajo interés y después se había dado cuenta de que había sido estafada.

El engaño consistía en que un supuesto prestamista publicitaba en redes sociales un préstamo con pocos requisitos para su obtención y buenas condiciones y, cuando una persona interesada se ponía en contacto con él y aceptaba las condiciones, le pedía el ingreso de diferentes cantidades por diversos conceptos.

En el caso de la primera denuncia, la víctima realizó un primer abono de 200 euros en concepto de cuota de trámites y otros 410 euros en concepto de activación de cuenta. Después de hacer los pagos, el presunto prestamista dejaba de responder los mensajes y declinaba cualquier tipo de comunicación.

A partir de la investigación, la Guardia Civil localizó a un hombre de 57 años relacionado con estos hechos y comprobó que tenía en vigor una requisitoria judicial de búsqueda, detención y personación del Juzgado de Instrucción número 2 de Jerez de la Frontera (Cádiz) por hechos similares.

Finalmente, la Guardia Civil detuvo el pasado 17 de febrero al presunto responsable de estos hechos en Turégano (Segovia) y lo puso a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Sepúlveda (Segovia), junto a las diligencias policiales.