Sanidad
Investigadores de la USAL comparan el genoma de 194 especies bacterianas para facilitar el descubrimiento de nuevos fármacos
Los científicos de la Universidad de Salamanca, en colaboración con una de la Universidad Autónoma de México, publican su trabajo en la revista “Microbial Genomics”
Investigadores del Grupo Interacciones Microbianas de la Universidad de Salamanca, pertenecientes al Departamento de Microbiología y Genética, al Instituto de Investigación en Agrobiotecnología (Ciale) y a la Unidad de Excelencia Agrienvironment, realizaron un estudio de genómica comparativa con 194 especies que podrán orientar eficientemente la búsqueda de nuevos fármacos de origen microbiano.
Según informó este miércoles la Usal, en el trabajo, los científicos buscaron conjuntos de genes que pudieran tener relación con la producción de metabolitos secundarios y los compararon con aquellos ya descritos y publicados en las bases de datos disponibles. Como parte del estudio se incluyen análisis evolutivos sobre casi 1.800 grupos de genes que muestran su divergencia o similitud. Gracias a esto, pudieron señalar “multitud de rutas metabólicas aún no descritas” y que, por sus características, podrían sintetizar moléculas bioactivas “de gran interés”.
Algunas de las rutas metabólicas halladas tienen relación con familias de moléculas con actividad antimicrobiana, por lo que un estudio más detallado podría dar lugar al descubrimiento de “nuevos antibióticos derivados más eficaces”. Además, los investigadores abordan el estudio de pequeños genes que, debido a sus atributos, podrían producir péptidos antimicrobianos. En esta búsqueda encontraron 356 posibles péptidos antimicrobianos, de los cuales 119 no tendrían capacidad hemolítica, lo cual facilitaría su uso clínico.
Así, los investigadores pretenden desmigar los resultados publicados para poder aislar e identificar alguna de sus predicciones y, “con suerte”, descubrir una nueva familia de antibióticos. Gracias a los estudios realizados, los investigadores creen que han acotado algunas rutas metabólicas “con mucho potencial”, por lo que suponen que la tasa de éxito de su búsqueda será “más que rentable”.
La investigación publicada en ‘Microbial Genomics’ fue realizada por Zaki Saati Santamaría, Ezequiel Peral Aranega, Raúl Rivas y Paula García Fraile, del Departamento de Microbiología y Genética de la Universidad de Salamanca y del Instituto de Investigación en Agrobiotecnología, en colaboración con Nelly Sélem Mojica, del Centro de Ciencias Matemáticas de la Universidad Autónoma de México.
Campaña solidaria con Ucrania
Por otra parte, el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Salamanca, a través de sus Colegios Mayores, con la colaboración del Consejo de Delegaciones y las Asociaciones de Estudiantes y el apoyo de la comunidad de estudiantes ucranianos de la USAL, ha puesto en marcha una campaña solidaria para recaudar material de ayuda para el pueblo ucraniano con la finalidad de dar sustento en la medida de lo posible a la población del país ante los devastadores efectos de la guerra que están sufriendo.
Conocedora de la solidaridad y de los valores de la comunidad universitaria, la institución académica pide la colaboración de sus miembros en esta campaña que persigue hacer acopio de productos sanitarios y alimentos de primera necesidad, principalmente. Los materiales prioritarios demandados serían productos de primeros auxilios como, gasas, povidona, vendas, agua oxigenada, alcohol, accesorios ortopédicos, muñequeras, rodilleras, pomadas analgésicas y antibióticas o cremas regeneradoras para la piel, entre otros.
Asimismo, recuerdan que las personas que quisieran colaborar con donaciones de alimentos deberán de hacerlo mediante el suministro de productos no perecederos como latas de conserva o chocolate, listos para consumir, además de legumbres, pasta o cereales. Los puntos de recogida están ubicados en las consejerías del Colegio Mayor San Bartolomé y Colegio Mayor Oviedo en el Campus Unamuno, y en el Colegio Mayor Fray Luis de León en el Campus Histórico.
Por otra parte, el rector, Ricardo Rivero, y la vicerrectora de Estudiantes, Celia Aramburu, se mantienen en contacto permanente con los 17 estudiantes ucranianos que cursan actualmente estudios de grado y máster en la USAL para conocer de primera mano su situación en estos duros momentos y brindarles apoyo ante cualquier necesidad que les pudiera surgir en los próximos días.
Cabe destacar que este grupo de estudiantes se han constituido, además, como enlace con los voluntarios participantes en la campaña solidaria de la USAL informando sobre los artículos de primera necesidad requeridos por sus conciudadanos, según les van avanzando desde su país de origen. En este sentido, es importante la colaboración que se ha establecido entre el Vicerrectorado de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales y la ONG Farmamundi para las posibles donaciones de medicamentos, cuyo envío requiere de tramitación especial.
En el campus de Béjar también es posible participar en acciones solidarias para el pueblo ucraniano. Así, desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar se ha puesto en marcha una recogida de alimentos en la que todos aquellos interesados pueden colaborar acercando sus donaciones al centro durante su horario de apertura.
✕
Accede a tu cuenta para comentar