Medio Ambiente

La Diputación de Salamanca destina casi dos millones de euros a la adquisición de más de 1.800 contenedores para la recogida selectiva de residuos

Javier Iglesias anuncia la firma de un nuevo contrato para la prestación de este servicio en los municipios de la provincia que supondrá un “impulso histórico sin precedentes” a la política medioambiental

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesia, presenta los nuevos contenedores
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesia, presenta los nuevos contenedoresDiputación Salamanca

La Diputación de Salamanca destinó casi dos millones de euros a la adquisición de 1.836 contenedores de carga lateral para el nuevo sistema de recogida selectiva de residuos en los municipios de la provincia. Una medida impulsada desde la delegación de Medio Ambiente que viene aparejada de la firma de un nuevo contrato para la prestación de este servicio que, en palabras del presidente de la institución provincial, Javier Iglesias, supondrá un “impulso histórico sin precedentes” en la política medioambiental de la institución provincial salmantina.

Iglesias, quien empezó por celebrar en nombre del sector primario el regreso este jueves de las lluvias a la provincia salmantina tras dos meses de sequía, señaló en referencia a los nuevos contenedores, gran parte de ellos almacenados en el Recinto Ferial, desde donde compareció hoy, que el medio ambiente “tiene mucho que ver” con el medio rural, con los espacios naturales y los pueblos más pequeños. “Este es un proyecto puesto en marcha para dar un impulso histórico al reciclaje en la provincia”, subrayó.

Según reveló el mandatario de la Salina, la empresa adjudicataria repartió ya dos centenares de los nuevos contenedores desde que se iniciara las labores de sustitución durante la segunda quincena del pasado mes de febrero. Además, un diez por ciento del total, 183 unidades, son del tipo adaptado para personas con movilidad reducida, en un “claro espíritu” de mejora y sensibilidad del servicio. Está previsto que la entrega de la totalidad de contenedores culmine el 31 de mayo y que el reparto esté cumplimentado en julio, aunque Iglesias advirtió que podría haber algún retraso “ajeno a la Diputación” por algunos componentes, aunque prometió que estarán en el mes de agosto como muy tarde, informa Ical.

Nuevos contenedores para los pueblos de Salamanca
Nuevos contenedores para los pueblos de SalamancaDiputación Salamanca

En términos generales, los nuevos contenedores darán servicio a la totalidad de municipios de la provincia a excepción de la capital y de la docena de localidades adscritas a la mancomunidad de Ciudad Rodrigo. “Estos contenedores nos permitirán efectuar una recogida más rápida, eficiente y adaptada a lo que demandan lo municipios” valoró el mandatario, especificando que entre las particiones de los alcaldes figura el aumento de la frecuencia, especialmente cuando más gente hay, coincidiendo con periodos vacacionales. “Pensamos en e medio ambiente, pero también en las personas que quieren ser ecológicas”, señaló.

Según sus cifras, durante 2021 se recogieron 6,4 millones de kilos de residuos en la provincia de Salamanca, aproximadamente dos millones de cada tipología: papel y cartón, envases y vidrio. “Ahora queremos recoger mucho más porque pensamos que no éramos todo lo eficientes posible”, apuntó. Por ello, la Diputación de Salamanca firmó un nuevo contrato para la prestación de este servicio que incrementa el presupuesto desde los 600.000 euros hasta algo más del millón anual. Con una duración de una década, el montante total se eleva por encima de los diez millones de euros.

“Esto nos permitirá llegar a más sitios y hacerlo mejor. De modo que hoy nos vestimos de largo con el compromiso medioambiental, pero también con la mejor gestión”, manifestó el presidente, quien ejemplificó destacando que, gracias al nuevo contrato, se reforzarán los servicios en el mes de agosto. “Además, el nuevo contrato contempla también un análisis para ver las fortalezas y debilidad y dar, en definitiva, un servicio de cinco estrellas”, añadió.

Cabe señalar que la inversión de casi dos millones de euros que supone la adquisición de los nuevos contenedores de recogida selectiva de residuos para la provincia de Salamanca está cofinanciada por la Junta de Castilla y León dentro de la convocatoria del Fondo de Cooperación Local 202l con un importe de subvención de 665.806 euros, un 33 por ciento del total, y el resto es aportado por los fondos propios de la Diputación.