La Cultura, seña de identidad de Salamanca y motor económico y social

La ciudad celebrará los veinte años de la Capitalidad Europea y el V Centenario de Nebrija con numerosas actividades

Inauguración de la exposición 'El vértigo de la vida moderna' en el DA2 de Salamanca
Inauguración de la exposición 'El vértigo de la vida moderna' en el DA2 de Salamanca FOTO: David Arranz www.davidarranz.com Agencia ICAL

Salamanca es Patrimonio de la Humanidad y recibe cada año decenas de miles de turistas deseosos de conocer sus calles y edificios y disfrutar de su gastronomía. Además, cuenta con la Universidad más antigua de España, que es donde mejor se estudia y se aprende el español y, en este siglo, la ciudad se ha convertido también en referente cultural.

Este 2022 se cumplen veinte años desde que la ciudad del Tormes fuera Capital Europea de la Cultura, lo que supuso un antes y un después en la ciudad que, desde entonces, tiene a la Cultura como seña de identidad y ha desarrollado una potente industria local cultural. Además, este año se cumple el V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, humanista español y creador de la primera gramática castellana.

Por ello, el Ayuntamiento trabaja en un completo programa de actividades para recordar ambas efemérides y aprovecharlas para dinamizar la economía local, algo tocada por la pandemia.

Entre ellas destacan las exposiciones «El vértigo de la vida moderna: 20 años de la Colección DA2 y Colección Fundación Coca-Cola», y «Leones en el jardín» de la pintora salmantina Isabel Villar, ambas en el DA2.

El 28 de mayo, fecha en la que se concedió el título de Ciudad Europea de la Cultura a Salamanca, dará comienzo un festival coordinado por la poeta y escritora salmantina Isabel Bernardo, que relacionará la literatura con el cine, el teatro, la música, la ciencia, la lengua, la gastronomía y el periodismo. También preparan un encuentro en torno a la Cultura y a cómo se ha transformado la ciudad desde 2002.

El domingo 19 de junio, más de 300 músicos salmantinos de diferentes agrupaciones corales de la ciudad y de la Banda Municipal de Música interpretarán ‘Carmina Burana’, de Carl Orff, en la Plaza Mayor. Y el 15 de julio, la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE interpretarán un concierto semi escenificado dedicado a la zarzuela, también en el ágora salmantino..

Respecto a los actos por el V centenario de Nebrija, desde el 19 de abril al 12 de mayo y en otoño habrá dos ciclos de conferencias sobre cómo era Salamanca en tiempos de Nebrija, y se ofertará una ruta teatralizada por los lugares de la ciudad relacionados con creador de la primera gramática.

El Ayuntamiento también se suma a los actos por el humanista y ha incorporado a la programación educativa que oferta a los centros escolares juegos, rutas y exposiciones para que los alumnos conozcan su legado.