La Diputación de Salamanca destina 12,5 millones de euros a la mejora de 21 tramos viarios dentro del Plan de Carreteras 2022-2023

Javier Iglesias destaca el compromiso de la institución provincial “firme, cierto y seguro” con las comunicaciones que permitirá la actuación sobre un total de 115,4 kilómetros

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, presenta el Plan de Carreteras 2022-2023
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, presenta el Plan de Carreteras 2022-2023 FOTO: Diputación Salamanca

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, anunció una la inversión de 12,5 millones de euros para la mejora de un total de 115,4 kilómetros de asfaltado correspondientes a 21 tramos viarios dentro del Plan Bienal de Carreteras 2022-2023. Según avanzó Iglesias, la medida deberá ser refrendada este viernes en sesión extraordinaria del pleno de la Salina, tal y como se decidió en la Junta de Portavoces de la institución provincial salmantina.

Asimismo, defendió la bianualidad del plan en base a las dificultades en la gestión a causa de las necesarias expropiaciones y por tratarse, al fin y al cabo, de proyectos de mucha cuantía. Así, Iglesias destacó en comparecencia pública celebrada hoy en la Sala de Comarcas del Palacio de la Salina junto al vicepresidente primero, Carlos García Sierra, su compromiso “firme, cierto y seguro” con las comunicaciones de la provincia, así como las conexiones entre los municipios y la calidad de los servicios que reciben.

“Mejorar la red viaria en las localidades es hablar no solo de seguridad, como un bien muy preciado por los habitantes de los municipios, sino también con el desarrollo económico, de creación de empresas y, por lo tanto, empleo. Es hablar de vida y de futuro”, manifestó Javier Iglesias durante la presentación del plan. El presidente provincial reiteró el compromiso de la Salina con una “importante dotación presupuestaria” y con “una gran gestión”.

En este sentido, Iglesias destacó la labor de García Sierra en la elaboración de este plan y subrayó los “muchos aciertos” con los que cuenta su departamento a la hora de sacar adelante proyecto “singulares, complejos y difíciles”, algo que “tiene que ver con el acierto en la gestión”. De este modo, recordó que la Salina ha hecho una inversión “histórica” durante la última década y matizó que, a diferencia de los años noventa, en los últimos años se ha hecho con fondos propios de la institución provincial. “Entonces, de cada cuatro euros, tres venían de Europa. Ahora no viene dinero europeo para carreteras y, sin embargo, estamos teniendo unos índices de inversión similares”, matizó.

Principales actuaciones

De las 21 actuaciones previstas en el plan 2022-2023, prácticamente la totalidad de las obras están destinadas al refuerzo de firme, intervenciones necesarias en base al estado de las carreteras. Según explicó Iglesias, también se tuvieron en cuenta durante el proceso de redacción motivos de seguridad, así como la importancia del tránsito en la misma o que fuera el acceso principal a municipios.

Así, según destacó el presidente, se contemplan actuaciones con las que se cierran “corredores importantes”, como es el caso de la carretera DSA 263 de Casas del Conde, cuya tercera fase se concluirá en este plan gracias a un presupuesto de 425.000 euros. También se finalizará el trayecto de Sotoserrano a Valdelageve con 600.000 euros para abarcar un total de 4,8 kilómetros.

Además, el plan incluye obras que superan el millón de euros y que tienen una “trascendencia especial”, en palabras de Iglesias, para los ciudadanos y economía de las zonas, como es el caso del tramo Valdelacasa-Ledrada, que es una vía “muy transitada por las personas que acuden a trabajar a esta zona industrial”. Del mismo modo, se actuará en la vía que va de Barruecopardo a Saldeana, por el volumen de tráfico pesado que utiliza esta carretera “diariamente”.

Asimismo, Javier Iglesias detalló que este plan de carreteras llega “una vez más” a los municipios más pequeños de la provincia con obras como la de Sando de Santa María a Villasdardo, con un presupuesto de 450.000 euros. La Diputación de Salamanca cuenta con una red viaria de 2.300 kilómetros de carreteras y al margen de este plan, también ejecuta de forma continuada durante el año actuaciones de mantenimiento para mejorar el estado de las vías de su titularidad.

“Somos conscientes de que hay actuaciones necesarias que están por hacer, pero solo hay que salir a los pueblos de la provincia de Salamanca para darse cuenta del esfuerzo inversor de la Diputación. Estamos a al altura de lo que nos piden los alcaldes y los ciudadanos y nosotros tenemos un compromiso firme, cierto, seguro con la mejora de los servicios públicos y, por lo tanto, con mejora de las carreteras provinciales. Hemos trabajado con esfuerzo, con ahínco y con ilusión, especialmente, allí donde había llegado menos la inversión”, resumió el mandatario para terminar, informa Ical.